miércoles, 13 de febrero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO ( NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 38 DEL 10 DE ENERO DE 2013

Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio " El Recreo" Nº 38 del 10 de Enero de 2013.



¡¡¡¡FELIZ 2013  a todos los oyentes de Radio Castuera¡¡¡ El 2012 no ha sido un buen año  para la sociedad en general y esperemos que tú, recién nacido año, nos traigas, por fin, la tan ansiada salida de la crisis. Ojalá que antes de que termine este año podamos empezar a vislumbrar la luz al final del túnel.
         Bueno, el año nuevo acaba de empezar, y todos nosotros como todos los comienzos de año, hacemos promesas de alcanzar nuevos propósitos.... (a quien no le suena eso de.... voy a dejar de fumar.... voy a aprender inglés, voy a perder esos kilitos de más ganados en estas navidades....), pues yo desde aquí,  este año,  os animo a que os propongáis una meta muy especial. Este año que comienza, vuestra meta será leer, y sobre todo disfrutar de esta hermosa afición que es la lectura. Es una meta fácil de conseguir...¿no creéis?
Y cómo la manera más sencilla de hacerse un gran lector es leyendo libros de calidad, vamos a comenzar este primer programa de “la biblioteca en la radio” con auténticas delicatessen.
Comienzo recomendando la lectura del último libro de Javier Cercas “LAS LEYES DE LA FRONTERA”. Cercas se ha convertido en un cronista de nuestra historia más reciente a través de sus novelas. “Soldados de Salamina” nos sorprendió con otra vuelta de tuera a nuestra guerra civil. Otro de su sus libros. “Anatomía de un instante” fue un intenso y certero retrato de la noche más amarga y crucial de la joven democracia. Ahora con “LAS LEYES DE LA FRONTERA” nos acerca a un fenómeno social de finales de los 70 en nuestro país: la marginalidad en los suburbios de las grandes ciudades y la consecuente aparición de la delincuencia juvenil. La novela tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera narra un verano en la vida de un chico de 16 años que traspasa la frontera y se une a la banda del Zarco, quinqui, delincuente juvenil y a la postre ídolo popular. La segunda parte está ambientada en la actualidad y narra el reencuentro de los personajes de la primero parte en un contexto diferente. Esta novela hace una extraordinaria descripción de los miedos juveniles, de la dureza con que a veces se presenta la adolescencia, de lo diluidas que están las fronteras en ciertas edades, del despertar del sexo, del rechazo a la familia, de la confusión.....en definitiva, de lo endiabladamente difícil que puede ser esta etapa vital.
Otro relato que ayuda a aumentar el interés por la obra de Cercas, que en los últimos años ha logrado convertirse en un escritor de éxito sin merma de su calidad literaria.




La siguiente sugerencia que os presento en el programa de hoy lleva por título “LA LEYENDA DEL LADRÓN” de Juan Gómez-Jurado. Si lo que buscas el olvidarte de todo y pasar un rato largo inmerso en una aventura trepidante, amigos míos, acabáis de encontrar vuestro libro ideal. Y es que si hay que resumir “La leyenda del ladrón” en una sola palabra, aventura es sin duda la más acertada, aunque entre sus páginas vamos a encontrar de todo: amor, venganza, amistad, violencia, abusos...en fin, todo lo que se os pueda pasar por la cabeza, menos la palabra aburrimiento, que no tiene cabida en este libro.  Y os preguntaréis de que trata la novela ¿no?. Pues bien esta novela cuenta la historia de Sancho de Écija, que es el absoluto protagonista, y transcurre en la turbia Sevilla del siglo XVI entre ladrones, prostitutas, comerciantes, espadachines...y todos con intenciones no del todo claras. La cuestión es que Sancho pasará por momentos de penuria, crecerá con nosotros a lo largo de las páginas y correremos con él mil aventuras pero....hasta aquí puedo comentaros. El resto lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.




Y para terminar el primer programa del año, qué mejor manera, que hacerlo con el libro de Juan André Moya Montañés “NOCHE Y NIEBLA”. Es un poco complicado hablar de un relato tan corto e intenso sin destripar nada, pero como considero que vale la pena descubrirlo por uno mismo, intentaré ser lo más escueta posible y no desvelar nada que pueda ser importante.
Lucía es una joven que ha vivido protegida por sus padres, primero en Argentina de donde es oriunda, y más tarde en España a donde emigran sin que ella sepa muy bien la razón. Su mundo perfecto empieza a desmoronarse cuando su padre relativamente joven sufre un derrame cerebral y se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital de Madrid. Esos días el tiempo pasa lento, su pasado desfila por sus ojos, una visión idílica del padre que se ve truncada con la visita de una vieja compatriota que rezuma odio por todos los poros de su piel y que abre los ojos de Lucía a una realidad para ella del todo desconocida. Los cimientos de su mundo comienzan a tambalearse y esa verdad que tanto ansiaba saber la destruye.
Este libro no es una novela, es más bien un relato largo, un relato que tomó vida propia según su propio autor y decidió como había que ser contado. El trasfondo del relato es uno de los episodios más negros de la historia de Argentina, entre 1976 y 1983, donde las juntas militares en posesión del poder no dudaban en secuestrar, torturar y asesinar a cuanto consideraban subversivo. Y en el centro de este relato, un protagonista que en la actualidad da poco juego. Un hombre capaz de lo más bello y al mismo tiempo de lo más bajo y ruin. En mi opinión personal un relato que es una delicia, una esencia, que como tal, se guarda en frasco pequeño, para las ocasiones especiales.






¡¡¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario