martes, 26 de junio de 2012

REVISTA AL-SERNA Nº10


REVISTA ANUAL DEL CENTRO: AL – SERNA


Este curso 2011 -2012 ha visto la luz el número 10 de nuestra revista escolar, AL-SERNA. Con ella se pretenden alcanzar OBJETIVOS como los siguientes:

  • Creación de un escaparate en formato de texto impreso para la difusión de opiniones, inquietudes y experiencias de todos los miembros de la comunidad educativa del IES de CASTUERA.

  • Promover la lectura y la escritura como herramientas básicas de aprendizaje en todas las áreas del currículo y en todos los formatos, atendiendo a las nuevas alfabetizaciones (científica y tecnológica).

  • Asegurar la formación integral de nuestros alumnos a través de un currículo que no se limite tan sólo a la adquisición de conceptos y conocimientos puramente académicos, sino que incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo integral de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores. La educación afectiva y social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo. Habrá que buscar una cultura transformadora de la sociedad a través de los valores democráticos incorporados al currículo de forma transversal.

  • A la vez que se fomenta la construcción del conocimiento y los valores humanos y universales, el conocimiento de nuestra región en sus múltiples manifestaciones debe ser un objetivo en todos los ámbitos educativos. El conjunto de peculiaridades históricas, geográficas, artísticas, científicas, tecnológicas, literarias, filosóficas, sociales, económicas e institucionales, habrá de ser incorporado al currículo, y la revista no es mal camino para hacerlo.

  • La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento a los procesos de enseñanza / aprendizaje ha de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, al aumentar las posibilidades de formación de la persona, desarrollando en el alumnado y el profesorado la capacidad de crear, tratar, acceder, seleccionar y recuperar la información, en beneficio del conocimiento y de su formación integral.


En resumen, nuestro modelo educativo se basa en dos premisas, y así lo queremos plasmar en esta actividad transversal y multidisciplinar como es la revista:

  • Una educación para todos, y

  • Una educación de calidad en la que se potencie el aprendizaje autónomo de los alumnos, su capacidad para resolver problemas, el gusto por la lectura, el disfrute de los bienes culturales y artísticos, el trabajo en equipo y la educación cívica y democrática. Una educación que esté al mismo tiempo dotada con las nuevas tecnologías de la información y que sea capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad del nuevo siglo. Una educación, por tanto, que esté enraizada en la sociedad de la información y el conocimiento.

Es un proyecto completísimo, ambicioso en grado sumo en lo que a objetivos educativos se refiere, motivador para todos los miembros de la comunidad educativa (que de una manera u otra se ven en él representados), y gratificante para quienes ven sus “obras” publicadas en estas páginas.

Este año hemos dedicado nuestra publicación, como no podía ser de otra manera, al AÑO INTERNACIONAL DE LA LECTURA (2012), sin dejar de lado otras celebraciones importantes, como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el Bicentenario de la Constitución gaditana de 1812, o el Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. El año ha sido prolífico en conmemoraciones y no hemos querido (ni debido) pasarlas por alto.

La revista está estructurada en las siguientes SECCIONES (que pueden verse ligeramente modificadas de un año para otro):

  • Portada y contraportada: La elaboran los alumnos de Educación Plástica y Visual bajo la supervisión de sus profesores. Este curso ha correspondido a un dibujo original de un alumno de 4º de ESO.

  • Editorial: A cargo del director del centro.

  • Unos que vienen, otros que se van: Dedicada a los alumnos que ingresan y egresan en el curso actual.

  • Pasando un rato con …: Entrevista, este año, a Amelia Peña, mujer emprendedora de la localidad.

  • La Serena, lo más nuestro: Incluye artículos relacionados con nuestro entorno, como “Corderex”, “Rincones con encanto”, “Castuera y sus fiestas”, “La jota y la asociación La Ribera del Pilar de Monterrrubio”, “Múltiples usos del hueso de aceituna” y “Palabras típicas de La Serena”.

  • Al-Serna al día: Artículos de actualidad mundial (“El neutrino desafía a Einstein”), nacional (“¡Viva La Pepa!”), local y escolar (resúmenes de todo tipo de actividades complementarias y extraescolares, con sus fotografías recordatorias correspondientes). Completamente interdisciplinar y abierta a trabajos o reflexiones de todas las materias y competencias.

  • Educando en valores: Con una amplia variedad de artículos relacionados con esta faceta tan importante en educación. Abordamos este año la relación entre las mujeres y las Matemáticas, la importancia del aula de convivencia en el centro, nuestra humilde aportación a la reconstrucción de pueblos abandonados (esta vez Búbal, en el Pirineo Aragonés) y una interesante presentación de la cultura pakistaní, elaborada por un alumno del Centro procedente de aquel país.

  • Año Internacional de la Lectura: Para conmemorar, en 2012, la relevancia de esta actividad a todos los niveles y desde todos los soportes. Se incluyen aquí las novedades de nuestra biblioteca, “Dickens y la Literatura Universal”, “Los libros digitales y tradicionales”, además de diversas reflexiones sobre la maravillosa aventura de leer.

  • El Recreo. Nuestra presencia en las ondas: Se ha hecho un resumen de todas las exposiciones realizadas en Radio Zújar por alumnos y profesores del centro; los temas tratados son amplios y diversos.

  • Al-Serna opina: Como su propio nombre indica, incluye artículos de opinión relacionados, esta vez, con el consumo, el aprendizaje de diferentes lenguas o “Los modelitos de Lady Gaga”.

  • Rincón creativo: En él se introducen poemas, ensayos y canciones originales de diferentes artistas de la talla de Juan Víctor Chamizo, Juan Antonio Holguín y Francisco Anguas, alumnos del Centro.

  • Pasatiempos: Este año en Francés, porque hay que dominar varias lenguas.

Por último, agradecer la colaboración de muchos miembros de esta comunidad educativa, el apoyo del equipo directivo, el aporte económico de diferentes empresas de la zona y el excelente trabajo de maquetación e impresión de la empresa ADISER.

Y a quienes lleguen a leer nuestra reciente publicación, les deseamos que despierte en ellos tantas emociones agradables como en los que la hemos ido creando a lo largo del curso.


María del Carmen Manzano Cabanillas
(Jefa del Departamento de Física y Química y
Jefa de Redacción del nº 10 de AL-SERNA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario