jueves, 21 de junio de 2012

"Cádiz 1812"

   La actividad, publicada a la vuelta de Semana Santa, se ha titulado "Cádiz 1812".

         Se realizó en colaboración con un grupo de alumnos de Latín del Segundo Curso de Bachillerato, a partir de materiales extraídos de la biblioteca del centro y de la red. La elección de este grupo fue motivada por la inclusión del tema en la Prueba de Acceso a la Universidad, y porque su perspectiva de la Historia es más amplia que en cursos anteriores.

         Desde el principio se propuso el grupo el objetivo de publicarlo en los tablones de entrada de ambos edificios del instituto. y así se realizaron la preparación de los tablones de dos metros por uno y medio, y la distribución de materiales elaborados según criterios que tuvieran en cuenta la mejor visualización posible en fotos y textos, predominando el texto corto, incluso el titular para favorecer su lectura al paso por el vestíbulo.

         Los materiales se repartieron en diferentes aspectos que aludieran al Cádiz de entonces y de hoy, con planos, mapas y datos de todo tipo. A ellos se le unieron fotos y datos biográficos de diputados extremeños que participaron en la elaboración de la Constitución, sobre todo relacionados con la comarca de La Serena.

        Por supuesto no faltaron párrafos literales y comentarios de diferentes artículos, especialmente referidos a la educación.

        Igualmente para contextualizar la época y poder explicar brevemente las circunstancias bélicas de comienzos del siglo XIX, nos propusimus hacer una relación de todos los monarcas y dirigentes de España desde El final del Imperio Romano hasta nuestros días, con especial atención a Fernando VII y José Bonaparte.

        Por último a ambas bibliotecas de los dos edificios se hizo entrega de sendas copias de dos libros encuadernados, uno en el que se recoge la Constitución íntegra de 1812 y otro en el que se explica el desarrollo pormenorizado de la Guerra de la Independencia en Cádiz en los días en que se redactaba dicha Constitución.



               Actividad llevada a cabo por el profesor  José Antonio Solís Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario