lunes, 4 de junio de 2012

RECOMENDACIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES (NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 25 DEL 31 DE MAYO DE 2012


RECOMENDACIONES POR PARTE DE NUESTRA BIBLIOTECARIA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 25 DEL 31 DE MAYO DEL 2012.


Todos en algún momento de nuestra vida, hemos actuado. Ya sea en nuestra vida cotidiana o en una obra de teatro subidos a un escenario. Para actuar,  es necesario contar con unos recursos  básicos, y entre ellos está la expresión corporal. Este libro que os voy a recomendar esta semana lleva por título PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, de Tomás Motos y Leopoldo García. Expresión es un término muy de moda hoy en día -las ofertas de cursos de formación en expresión oral, corporal o escrita son muy frecuentes y más de 200.000 páginas web en Internet recogen los términos “expresión y formación”. Califica tal cantidad de cosas distintas que ha perdido su sentido y se ha convertido en una de esas muletillas de las que se echa mano en los discursos junto a libertad, interés general, cultura o desarrollo sostenible. Por ello este libro nos va  a ser de gran ayuda para clarificarnos el concepto, ya que nos sitúa de manera precisa y estructurada en la didáctica de la expresión corporal y en los componentes del movimiento expresivo respectivamente, con profusión de esquemas y explicaciones muy ilustrativas. También incluye sesiones de trabajo en expresión corporal, magníficamente escalonadas y referenciadas según el objeto o el objetivo de trabajo.



El libro JUGAR AL JUEGO es la siguiente recomendación de esta semana. Cuando los actores preparan un papel necesitan usar sus capacidades de observación y creatividad. Cuando interpretan ante un público necesitan toda una serie de cualidades para representar y una total confianza en sí mismos. Los directores y los profesores de drama utilizan a menudo juegos y ejercicios para desarrollar estas cualidades, que no son solamente relevantes para el mundo del drama y del teatro –son las mismas capacidades que se necesitan para una entrevista de trabajo, reuniones de empresa y otras “representaciones” cotidianas. Este libro aporta una amplia serie de juegos y ejercicios diseñados para desarrollar la observación, la imaginación, la representación y la auto-confianza. Aunque está dirigido principalmente para directores, profesores y estudiantes de drama, este libro también será útil a cualquiera que se enfrente alguna vez a situaciones que exijan estas capacidades.

Para finalizar esta semana, os presento el libro que lleva por título EXPLORANDO EL MATCH DE IMPROVISACIÓN. Este libro es una invitación a entrar y disfrutar del mundo del Match. Y que es el match, os preguntaréis? Pues es un juego teatral colectivo en el que, por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo. Equipos y público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimiento y placer. El libro trata de cómo se puede entrenar un equipo de Match en sus primeras fases y de su profundización en este trabajo, todo ello aderezado con claves para su utilización pedagógica.





Así que ya sabéis, para todos aquellos interesados en el mundo del teatro, del espectáculo en general, para los que quieran ser en un futuro actores o actrices, no olvidéis que en la biblioteca de nuestro centro podéis encontrar información interesante sobre el tema. Os espero¡¡¡¡

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario