MURARTE
MURARTE es una
actividad de plan de trabajo fomento a la lectura de REBEX, llevada a
cabo por los alumnos de 1º ESO A Y B del I.E.S. de Castuera, durante
la 3ª evaluación del curso 2011-12. La dirección de dicha
actividad ha sido llevada a cabo por la profesora de ciencias
sociales, Eva Loro. Y la temporalización ha sido de 5 sesiones
aproximadamente.
Una vez impartida en
las clases de ciencias sociales los temas de la Prehistoria, las
primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto), Grecia y Roma los
alumnos visitaron la biblioteca del centro y se les explicó la
distribución y orden de los libros, dando especial importancia a la
búsqueda de los códigos de registro del área de Historia e
Historia del Arte, puesto que estos libros son los que utilizarían
para crear el Murarte.
A continuación se
dividieron en siete grupos de unos cinco alumnos cada uno. Se les
asignó un período artístico: el Paleolítico, Neolítico, Edad de
los Metales, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, y a continuación
buscaron información en la biblioteca del centro sobre elementos y
principales obras artísticas de la Antigüedad, dando especial
importancia a las creadas en Extremadura.
Posteriormente, cada
grupo, fue elaborando un Mural del Arte Antiguo (MURARTE) con la
información conseguida. Para ello en primer lugar hicieron un eje
cronológico visual que enmarcara el período artístico
correspondiente, y a éste añadieron
dibujos,recortes,planos,fotografías,fechas,datos.......de las
principales obras artísticas.
Con
esta actividad se ha tratado de conseguir los siguientes objetivos:
- Conocer las principales características de las manifestaciones artísticas de la Antigüedad.
- Identificar y diferenciar las manifestaciones artísticas de la Antigüedad más destacadas, situándolas en el tiempo y en el espacio.
- Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural e histórico de la humanidad y en concreto el de Extremadura, participando de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora.
- Concienciar al alumnado a la conservación del patrimonio artístico.
- Desarrollar la sensibilidad artística.
- Realizar actividades de documentación e indagación, a partir de diversas fuentes, sobre aspectos de la Historia del Arte Antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario