miércoles, 27 de junio de 2012

“ PAZ PARA EL CONGO ”

La actividad se ha  desarrollado en dos fases:la primera durante la semana del 14 al 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del “ Día de los Derechos de la Infancia”, en el aula de apoyo.

  La actividad principal consistió en descifrar un código secreto con el que los alumnos descubrieran un país del mundo, en este caso era El Congo, donde los niños se ven afectados por un conflicto bélico y como consecuencia sus derechos básicos se ven vulnerados. Para ello trabajaron en parejas, con materiales  facilitados por “Save the Children”.

  Una vez descifrado el código pusieron en común todos los datos obtenidos  y llegaron a descubrir del país que se trataba , para acabar la actividad abrimos un pequeño debate- reflexión de la vida que llevan los niños en este país y lo que se podría hacer para ayudarles.

  Los días posteriores recabamos información adicional sobre El Congo: espacios naturales, ciudades , costumbres...,para lo que usamos distintos soportes : biblioteca, internet, revistas, periódicos..., la mayor parte lo hicieron en casa y en clase hicimos la puesta en común.
 
  La segunda fase se completó en mayo coincidiendo con la Semana Cultural celebrada en el Centro durante la cuál se llevó a cabo la Carrera Solidaria por el Congo promovida igualmente por Save the Children y consistente en obtener fondos que enviar para ayudar a los niños del país mencionado. Los participantes buscan patrocinadores para la carrera y éstos les dan el dinero acordado según los “kilómetros corrido.

  Por lo tanto como teníamos muchos datos sobre el tema antes de la carrera reflexionamos , en común sobre la utilidad de la carrera,era buena idea para ayudarles, porqué querían participar... y una vez realizada puesta en común de sus impresiones y emociones: cómo se habían sentido, porqué habían participado, si les había servido para estar mejor con sus compañeros...


ACTIVIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA- Francisca Sandía Pajuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario