jueves, 8 de marzo de 2012

RECOMENDACIONES DE LECTURA PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DESDE LA BIBLIOTECA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO DEL IES DE CASTUERA

En el día de hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Biblioteca del IES de CASTUERA, Concepción Murillo Paredes, nuestra bibliotecaria, hace una reflexión sobre la mujer en la literatura y nos recomienda unos libros de lectura para el programa de radio del IES de Castuera: El Recreo:


   "Hoy como todos sabéis 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y me parece muy oportuno hablaros un poquito del papel de la mujer en la literatura.

   Tradicionalmente, la mujer ha sido discriminada en todas las disciplinas artísticas y, lamentablemente, la literatura no es una excepción; las escritoras que han logrado auparse al Olimpo de los grandes nombres de la literatura a lo largo de la historia, han sido escasas y poco valoradas (salvo honrosas excepciones). Antes del siglo XX las mujeres tenían la mínima oportunidad de dedicarse a la literatura dados los prejuicios sobre su inteligencia, talento y condición social, por lo cual muchas se aventuraron a publicar sus obras con un seudónimo masculino. 

    Incluso en el campo de la ficción los personajes femeninos se han visto mayoritariamente reducidos a meros acompañantes de los protagonistas, habitualmente masculinos.  Hoy en día, la situación  aún persiste, aunque nos resulte difícil creerlo, tenemos sin ir más lejos a la autora de Harry Potter que  firmó el primer tomo como Joanne Rowling, y los editores, temiendo que el libro no llamara la atención de los niños por llevar el nombre de una mujer, le sugirieron que firmara como J.K. Rowling.


   Pero a pesar de las dificultades, hoy podemos decir que en nuestro país hemos y seguimos contando con grandes escritoras.  Por eso hoy os voy a recomendar una serie de libros de algunas de ellas. Estos los  podéis pedir en préstamos en la biblioteca de nuestro centro. Comienzo por hablaros de LOS PAZOS DE ULLOA, de Emilia Pardo Bazán. Emilia fue una mujer reivindicativa que denunció el sexismo a través de sus publicaciones, luchó firmemente por los derechos de la mujer y la necesidad de reformas educativas para todas las mujeres de todas las clases sociales. Esta obra está ambientada en una de las zonas rurales más atrasadas de Galicia y se centra en el choque de unos personajes sensibles, educados en la ciudad, con otros personajes, representativos del ambiente degradado y brutal que reina en una aldea. Básicamente son tres los temas que la escritora expone en esta novela: una visión naturalista del campo gallego; el contraste entre la vida rural y la vida urbana; y la corrupción del sistema electoral basado en el caciquismo y la ignorancia. El segundo y tercer tema complementan al primero, que representa el eje básico de la obra. Muy buen libro.

   El segundo libro que quiero recomendaros  es de  Julia Navarro, esta madrileña lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

   El libro que os recomiendo lleva por título: DIME QUIEN SOY.  Cuenta una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, esta novela  rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

   Por último, esta semana me despido de todos vosotros, recordando a una gran mujer y escritora, que ya no se encuentra entre nosotros, la extremeña Dulce Chacón. Y os voy a recomendar la lectura de su libro CIELOS DE BARRO.

   Dulce indaga en este libro en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales." 

(Concepción Murillo Paredes, Bibliotecaria del IES de Castuera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario