lunes, 26 de marzo de 2012

LA COSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 “LA PEPA”


    En la biblioteca del IES de Castuera, con los alumnos del Ciclo de Administración y Finanzas, se ha celebrado el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, llamada “La Pepa” 

    Se ha tratado la importancia de éste texto jurídico en todo el constitucionalismo español. La Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y la Constitución francesa de 1791 sirvieron de modelo a los constitucionalistas gaditanos. Luego ella sirvió como modelo a postriores constituciones.


    Hemos estudiado los principios que ella contiene como son : La soberanía nacional, la división de poderes (Legislativo,Ejecutivo y Judicial), la libertad de expresión y prensa, la igualdad ante la ley, la prohibición de la tortura, etc

    Fue el inicio del liberalismo español.

    En aquellas Cortes de Cádiz había dos ilustres diputados por Extremadura que habían nacido en la Serena: Diego Muñoz-Torrero Ramírez de Moyano (Cabeza del Buey) y Manuel Mateo Luján y Ruíz (Castuera) y el ilustre bibliotecario Bartolomé José Gallardo (Campanario)

    DIEGO MUÑOZ-TORRERO RAMÍREZ-MOYANO
    Nació en Cabeza del Buey el 21 de enero de 1761, hijo de un boticario y maestro de latín, estudio en Salamanca Teología y Filosofía. Se ordenó sacerdote y fue nombrado en 1784 catedrático de Filosofía en la Universidad de Salamanca. En 1787 fue nombrado por unanimidad rector de la Universidad de Salamanca.
El 24 de septiembre de 1810, en la jornada inaugural de las Cortes, es el primer diputado en intervenir haciendo varias proposiciones revolucionarias de tipo liberal, en un brillante discurso, breve pero con mucha fuerza:
  • La soberanía de la nación reside en el pueblo,
  • Separación de poderes,
  • La inviolabilidad de los diputados
  • El reconocimiento de Fernando VII como rey legítimo
    El 2 de marzo de 1811, por 78 votos, fue nombrado presidente de la comisión redactora de la Constitución, y fue una de las figuras más destacadas en la redacción de esta primera Constitución liberal que tuvo España, aprobada el 19 de marzo de 1812 y llamada por ello "La Pepa”.

    Fue un clérigo impregnado del humanismo del siglo XVIII que rendía tributo a la razón sin ceder un ápice de terreno a sus convicciones religiosas.

    En 1828 fue detenido en Portugal y encarcelado en la cárcel de Santa Juliana de Lisboa, por la desconfianza que inspiraban sus ideas liberales, sufriendo malos tratos y humillaciones. Murió el 16 de marzo de 1829


    MANUEL MATEO LUJÁN Y RUÍZ

    Nacido en Castuera en 1770, estudió Derecho en Salamanca. Amigo de Muñoz-Torrero y junto a él, en Salamanca, se formó en la ideas de la Ilustración y del liberalismo.
Ejerció la pasantía de abogado en la misma ciudad a la par que impartía docencia como profesor universitario, en 1785 obtuvo el título de doctor en leyes y cánones. En 1793 ingresó como relator del Supremo Consejo de Castilla.

    Cuando terminó Muñoz-Torrero su discurso inaugural, Manuel Luján leyó el borrador de un decreto que recopilaba todo lo dicho, que sentó las bases de todo nuestro liberalismo y los supuestos de la futura Constitución de 1812.

    Tuvo una destacada participación en los principales debates y decretos de reforma, así como en las discusiones constituyentes, y en especial en la libertad de imprenta, la abolición de la inquisición. Fue nombrado por las Cortes ministro de Justicia (el primero de la historia constitucional española) cargo que no llegó a ejercer por su temprana muerte, con 50 años, víctima de la epidemia de fiebre amarilla que en aquella época asoló la ciudad de Cádiz en 1813.

    BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO Y BLANCO


    Hijo de humildes labradores, estudió filosofía en Salamanca donde fue bibliotecario de la universidad. leyó activamente a los filósofos ilustrados del enciclopedismo francés. Especialmente le influyeron las ideas de Locke. Las Cortes, reunidas en el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, le nombraron su bibliotecario.

    En 1811 publicó el célebre Diccionario crítico-burlesco del que se titula diccionario razonado manual, que es la sátira anticlerical más dura y difundida de la época de las Cortes de Cádiz y constituye una de las obras claves y más influyentes del anticlericalismo español de la primera mitad del siglo XIX.

     En 1814, restablecido Fernando VII en el trono, Gallardo huyó de España junto a otros liberales y de Lisboa pasó a Bristol y desde allí a Londres. Allí compuso unos durísimos versos donde juzga a todos los reyes españoles, desde los Católicos hasta, denunciando su mediocridad, crueldad y poco valer y demostrando un buen conocimiento de la historia de España. En 1820, restaurado el régimen liberal, volvió a España y recuperó su antiguo cargo de bibliotecario del Congreso de los Diputados.

    Fiel a sus orígenes, fue un liberal republicano y anticlerical hasta el fin de sus días, bibliófilo apasionado. Literariamente le atrajo el Romanticismo y cultivó un estilo algo amanerado a causa de su amor por los arcaísmos y las antigüedades castizas del lenguaje. Se destacó como periodista satírico ya durante el periodo de las Cortes de Cádiz y compuso numerosos folletos (se han contado por lo menos unos noventa) para atacar a los políticos tradicionalistas o amantes de las componendas.

    Murió en Alcoy en 1852.

ACTIVIDAD A CARGO DE MANUELA MORILLO ANES
PROFESORA DEL CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario