jueves, 15 de marzo de 2012

RECOMENCIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES (NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURA, PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº17 DEL DÍA 15 DE MARZO DEL 2012.


RECOMENCIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES (NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURA, PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº17 DEL DÍA 15 DE MARZO DEL 2012.

Como bien ha dicho la misma: 

 
   "Hola, buenos días. Una semana más estoy aquí para recomendaros unas lecturas que espero sean de vuestro interés. Bueno, os recuerdo que soy Concha, vuestra bibliotecaria.
Como parece que este año se resiste la lluvia, y ya está aquí la primavera, con lo que ello conlleva...buen tiempo, paseos, diversión.....me parece oportuno hablaros hoy de algunas novedades que en los próximos días estarán en la biblioteca de nuestro centro, y que son lo suficientemente amenas para que cualquier lector utilice un poquito de su tiempo de ocio para divertirse leyendo.

   Voy a comenzar por un libro que se titula “La máquina de la muerte”. Este libro es una de esas novedades editoriales cuya publicación ya merece un párrafo aparte. Todo comenzó en el año 2005, cuando tres jóvenes escritores norteamericanos publicaron una entrada en su blog, en la que imaginaban la creación de una máquina que predice la causa de muerte de sus usuarios. Durante los dos años siguientes, y de manera espontánea, el blog recibió setecientos relatos de diferentes escritores noveles y profesionales de todo el mundo sobre esa misma idea, demostrando una gran inventiva y variedad de registros. Entonces, los tres creadores del blog se decidieron a convertirlo en libro. Para ello, seleccionaron los treinta mejores relatos y buscaron editor. El fenómeno “La máquina de la muerte” se consolidó al ubicarse el libro en el puesto número 1 de los más vendidos de Amazón el día que se publicó. 

   Una nueva demostración del poder del boca a boca en los tiempos de Internet. Desde ese momento, esta obra ha cautivado a lectores de todo el mundo. Una antología de treinta relatos, escritos por treinta autores diferentes, e ilustrados por treinta conocidos artistas de la Red, se convierte en una obra colectiva de sorprendente calidad.
 
   Y de la memoria...¿cómo estamos?. Si somos como la mayoría de las personas, deberíamos saber que estamos desperdiciando un promedio de 40 días al año por culpa de aquello que olvidamos. El autor de este libro “Los desafíos de la memoria”, era una de esas personas. No había nacido como un niño prodigio ni se destacaba por su capacidad para recordar cosas. Entonces...¿Cómo es posible que en 2006 ganara una competición de memoria recordando el orden de una baraja de 52 cartas en un minuto y cuarenta segundos?. Joshua Foer, el autor, es un periodista interesado en el mundo de la memoria, que decidió entrenarse para participar en un concurso de memoria en Estados Unidos. El entrenamiento dio sus frutos y Joshua sorprendió a todos al obtener el primer lugar. En “Los desafíos de la memoria” narra su experiencia. En este original libro descubriremos las técnicas de memorización ya usadas por Cicerón o los eruditos medievales para recordar libros enteros. Foer reflexiona sobre el papel de la memoria en nuestras vidas, entrevista a neurocientíficos, filósofos y jugadores de ajedrez, y se somete a un escáner cerebral para fotografiar su memoria. Gracias a toda su investigación y su aprendizaje, está en condiciones de revelar cómo podemos mejorar de forma impresionante nuestra capacidad de recordar, y responder a sorprendentes preguntas, como qué relación existe entre la memoria y la inteligencia y qué significa olvidar. No me podréis negar lo interesante que resulta el contenido de este libro. Ya sabéis, en los próximos días contaremos con él en nuestra biblioteca.

   Y para terminar esta semana quiero hacerlo con un libro titulado “Claraboya”, libro póstumo del Premio Nóbel José Saramago. Este libro fue escrito hace casi sesenta años. Cuando en 1953, un Saramago de tan sólo 31 años entregó el manuscrito de “Claraboya” a una editorial, el escritor se quedó sin obtener respuesta alguna. Él lo relata con sus propias palabras: “El libro no sólo no fue publicado sino que tampoco lo volví a ver. Hasta que, cerca de cuarenta años más tarde, recibí una carta en la que me decían que, en una reorganización de sus archivos, habían encontrado el original de “Claraboya”, pero llegaban tarde”. En efecto, debido a la falta de respeto sufrida, Saramago ya no quiso publicar el manuscrito en vida. Claraboya es la historia de un edificio de Lisboa, a mediados de siglo, y sus personajes son seis inquilinos que se encuentran en un enredo. En este texto se puede oír la voz del llorado escritor, se reconocen sus personajes y se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.

Bueno, pues os espero aquí de nuevo la semana que viene. Adios"

(GRABACIÓN DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES, BIBLITECARIA DEL IES DE CASTUERA, PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario