jueves, 22 de marzo de 2012

RECOMENDACIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES (NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURA JUVENIL PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 18 DEL 22 DE MARZO DEL 2012


 RECOMENDACIONES DE LECTURA POR PARTE DE NUESTRA BIBLIOTECARIA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 18 DEL 22 DE MARZO.



       
            "Esta semana aprovechando que habéis tratado el tema de las series juveniles, os voy a recomendar una serie de libros de lectura que está destinada a vosotros, los jóvenes. Espero y deseo que esta selección os parezca interesante, y que paséis por la biblioteca de nuestro centro para solicitar su préstamo. En un primer lugar iba  a recomendaros lecturas relacionadas con el mundo de la televisión, pero la verdad es que la tele verse, se ve mucho, pero se lee y se publica poco sobre el medio. A todos nos gusta ver la televisión, pero a la mayoría de las personas nos les interesa demasiado como género narrativo o ensayístico.
        Así que he decidido adentrarme esta semana en ese mundo apasionante que es la literatura juvenil. Y a que podemos llamar literatura juvenil? Pues  la literatura que lengancha a los jóvenes, les hace conocerse mejor y apreciar mejor la complejidad de la realidad, la que les hace salir de sí mismos y les abre a los problemas de los demás, la que les aporta la hondura y la visión de conjunto que sus años no les han podido dar todavía.
           Hoy en día sobran libros para elegir una lectura, por eso tengo ante mí hoy un gran desafío: ayudaros a escoger entre las diferentes alternativas que se os presentan, la opción más adecuada.
        Después de hacer una selección he decidido recomendaros estos títulos. Espero que disfrutéis con su lectura.
         Vamos a comenzar hoy por el libro “El secreto de caperucita roja” de Sofía Navarro. Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia. Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía.....Así que cabe preguntarse: ¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños....???

      El siguiente libro que quiero recomendaros es “2083” de Vicente Muñoz Puelles. Estamos en el año 2083. A pesar del cambio climático, la erosión de la cubierta vegetal, la sequía y el avance imparable de los desiertos, la vida en el Hemisferio Norte no ha cambiado demasiado. David, huérfano de madre, cumple con sus estudios en la teleclase y su padre trabaja en una agencia de viajes que garantiza visitar el interior  de los libros, ya que éstos han desaparecido como objetos de papel, pero se conservan en la web. Los viajes virtuales a esas historias literarias del pasado nunca habían interesado a David, hasta que aquel verano....
       El autor plantea en este libro un posible futuro donde la era digital llega a suplantar a los libros, que van desapareciendo dada la poca afición por la lectura y  la comodidad de los libros digitales (no ocupan espacio y no se ensucian). Pero Vicente, el autor,  deja una puerta abierta a la esperanza, es posible que la voluntad de un niño cambie esta idea y disfrute del placer de la lectura, pero una lectura en papel y no manipulada por viajes electrónicos.

      Y por último, pero por ello no menos interesante, un libro con un título muy original: “Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas” de Jordi Sierra i Fabra. El título ya es interesante ¿no? Pues el libro lo es más.
    Isaac Soler, un joven estudiante de periodismo, de pronto, se ve sorprendido por el desafortunado suicidio de Chema, su hermano mayor y único familiar con vida. Aparentemente no había motivos para el trágico suceso pues Chema Soler era un famoso fotógrafo que recientemente había recibido un importante premio. Una carta de “despedida” dirigida a Isaac hace que en la mente del joven empiecen a aparecer muchos enigmas, hasta llegar al punto de que el futuro periodista empiece a investigar en torno a la extraña muerte. Todos los compañeros del desaparecido coinciden en que desde que le fue otorgado el premio había cambiado mucho. Tal vez fuera aquello, lo que inmortalizaba en la preciada foto que le trajo la fama, lo que le llevó a la muerte....Isaac utilizará todos sus medios para averiguar que pasó, incluso poniendo en peligro su propia vida. Intentará contestar esta pregunta extraña que aparece en la carta: ¿Qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?

     Para terminar, si me lo permitís, quiero hacerlo esta semana con una frase del gran Borges:
    “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” ".

(GRABACIÓN DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES, BIBLITECARIA DEL IES DE CASTUERA, PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario