sábado, 20 de marzo de 2021

                                

                                     SEMANA LÁCTICA: ELABORACIÓN DE KÉFIR







Los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Elaboración de Productos Alimenticios en el IES de Castuera, elaboran leche keifirada.








    INFORMACIÓN SOBRE EL KEFIR


El kéfir también llamado yogur búlgaro, yoca, yogur de pajaritos en Chile, o leche kefirada, es una bebida fermentada de leche animal o vegetal, cremosa y fácil de preparar en casa. Se trata de un excelente probiótico, rico en bacterias (Lactobacilos) y levaduras (hongos) que mejoran la flora intestinal, auxilian en la inmunidad y ayudan a mantener la salud general de nuestro organismo.

kéfir significa ‘bendición’ en turco y hace referencia a una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso.

Cuenta una leyenda que el kéfir fue un regalo de Mahoma a los monjes ortodoxos del Cáucaso, a quienes explicó cómo usarlo, con la advertencia de que no desvelaran el secreto de su preparación o podría perder su poder. Hoy en día es una bebida que se toma a diario en Europa del este, y cada vez más, en el resto del mundo.

Se denomina kéfir tanto a los gránulos o nódulos con los que se fermenta la leche como al producto resultante. Éstos poseen una consistencia gelatinosa y un aspecto similar al de la coliflor.

Estos nódulos se utilizan para fermentar la leche o el agua dando como resultado el Kéfir de leche o el kéfir de agua. Éstos son prácticamente iguales, solo que cada uno está adaptado a un medio. El kéfir de leche se alimenta de la lactosa de la leche, mientras que el de agua se alimenta de los azúcares que se añadan al medio en el que lo pongamos.

    HACER KÉFIR EN CASA

Para iniciar el cultivo de kéfir en casa es necesario tener granos de kéfir originales, que se suelen conseguir directamente de alguien que ya lo tenga, en algunas tiendas de productos ecológicos o a través de tiendas de internet donde suelen enviarlos a casa.

El cultivo de kéfir es muy simple, solamente requiere de 5 reglas sencillas:

1.-Se debe manipular únicamente con madera, cristal o plástico, evitando el metal. Una cuchara de madera o plástico y un colador de plástico serán los mejores utensilios.

2.- Se debe evitar la exposición directa a la luz, para lo que se utilizará un bote de cristal oscuro o bien se guardará en algún lugar donde la luz no le incida directamente.

3.-La temperatura óptima para el cultivo del kéfir es de unos 25ºC. Solamente deben evitarse temperaturas por encima de los 40ºC o por debajo de los 4ºC.

4.-Debe tener siempre alimento disponible, por lo que hay que acordarse de cambiar la leche entre las 24 y las 48 horas.

5.-Teniendo en cuenta que la fermentación genera gases, es preferible mantenerlo en bote de cristal sin cerrarlo hermético. Se utilizará un papel de cocina para cubrirlo.

    CONSUMO

El kéfir se puede consumir de diversas maneras:

- Sólo como un yogur líquido.

- Acompañando a cereales.

- Como salsa para ensaladas o para untar en biscottes

- Se puede utilizar para hacer batidos con frutas o chocolate.

- Se pueden hacer helados batiéndolos con frutas y poniéndolo en vasitos en el   congelador.

- También se puede utilizar como levadura para hacer pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario