viernes, 25 de mayo de 2012

RECOMENDACIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES (NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 24 DEL 24 DE MAYO DEL 2012


RECOMENDACIONES POR PARTE DE NUESTRA BIBLIOTECARIA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 24 DEL 24 DE MAYO DEL 2012


Décifit, la  prima de riesgo, recortes, el Ibex, Luis de Guindos, la crisis….son términos que estamos hartos de escuchar por todos lados, en la radio, en la tele, en los periódicos. Y es nuestra obligación estar informados, claro que sí,   pero también tenemos derecho a un remanso de paz. No creéis? Y que mejor opción que disfrutar del placer de la lectura para evadirnos de tantas preocupaciones. Estamos viviendo unos tiempos difíciles,  muy duros, y nosotros desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para intentar contrarrestarlo en la medida de nuestras posibilidades. Por ello esta semana os voy a hacer  la recomendación de una selección de libros, que por lo menos conseguirán que se perfile en vuestra cara una sonrisa.
Voy a comenzar por un libro, que a pesar de no ser de actualidad, fue escrito en 1962, os puedo asegurar que pasaréis un rato de lo  más  divertido con él. Se titula LA TESIS DE NANCY, de Ramón J. Sender. La tesis de Nancy es una crítica mirada de España que el autor  hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de este país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como  a un exilio forzado o voluntario.
 Yo lo leí con unos 15 años y nunca, en mi hasta entonces corta vida, se me había ocurrido pensar que las diferencias culturales entre una joven americana y una española podían ser tan abismales y propiciar unos malentendidos tan divertidos. Nancy representa  en realidad a una  estudiante de Erasmus de nuestra época. Así que ya sabéis, diversión asegurada.

El segundo libro que me gustaría que conocierais lleva por nombre:  NUEVO DIARIO DEL JOVEN MANIÁTICO. Pete, el protagonista, se encuentra en una edad difícil: la adolescencia. Os suena ¿verdad? En su diario nos descubre cómo supo que era un hipocondríaco, sus problemas con el acné y el tabaco, su obsesión por el sexo y muchas otras cuestiones relacionadas con el amor, la amistad y la salud. Este libro es una divertida guía de la salud, destinada a unos siempre desconcertados adolescentes.



Y por último, pero por ello no menos gracioso, os aconsejo que paséis un ratito en el sofá de casa hojeando el libro: MONÓLOGOS DEL REY DE LAS COSAS PEQUEÑAS, de Luis Piedrahita. Este es un libro para seres especiales. ¿Quieres saber si tú lo eres?. Pues mira fijamente el halógeno más cercano y cuenta hasta veinte...ya?..Ahora cierra los ojos. ¿Sigues viendo la luz? Enhorabuena¡. Eres especial, puedes leer este libro. Para ir abriendo boca, aquí os leo un trocito de uno de los muchos monólogos que contiene el libro.: De repente alguien dice: “Yo soy un amante de los animales. Me gustan los pájaros: voy a meter uno en una jaula. Luego, al verlo, se siente culpable y dice: Pues.....voy a ponerle un columpio. ¿Un columpio a un canario? ¡Pero ¿no ves que no tiene brazos?. Es como si le pones una guitarra y le dices: ¡Hala¡ Además de cantar, toca.



Hasta la semana que viene......

No hay comentarios:

Publicar un comentario