lunes, 21 de mayo de 2012

CREACIÓN DE UN SÍMBOLO-PICTOGRAMA PARA LA BIBLIOTECA

Actividad realizada por el profesor de Eduacación Plástica y Visual ANTONIO ARCOS GARCÍA con los alumnos de 1º ESO


-Temporalización:
La preparación de la actividad entre su parte teórica y su parte procedimental se espaciará en 4 clases de trabajo intensivo a las que hay que sumar el tiempo de búsqueda de imágenes afines al que se dirige al alumno como parte misma de la propia creación. La realización del icono por parte del alumno se calcula entorno a 5 horas.

 

-Descripción:
-Buscamos la invención de un signo identificativo de un espacio con unas características muy particulares.

-La función de un pictograma es la de comunicar una ubicación o información determinada. Con este símbolo perseguimos dejar clara la existencia en este centro de este tipo de biblioteca y ,sobre todo, su situación en él.

-Esta imagen diseñada por los alumnos representará al centro fuera y dentro del recinto escolar. Esta imagen será utilizada en todas las convocatorias realizadas por la biblioteca.


-Objetivos:
 
-Aprender la importancia que el lenguaje de la imagen ha adquirido en nuestra forma de pensar, de estar , de percibir, en definitiva la importancia del lenguaje visual en nuestra comunicación verbal y no verbal.
 
-Realizar una lectura comprensiva de las imágenes, obras de arte o diseños, distinguiendo los elementos del lenguaje plástico y visual que intervienen, valorando su capacidad expresiva y funcional.


-Reconocer los elementos del lenguaje visual utilizados en la comunicación.

-Valorar como el lenguaje visual y la palabra escrita forman una unidad indiscutible para la educación de la atención y de la concentración .


-Conclusión:
Dentro de la materia de Educación Plástica y Visual son objetivos fundamentales durante el curso de 1º de ESO : la educación de la mano (hacer), así como potenciar en el alumno la creatividad de la formación de imágenes mentales que proyectamos sobre la realidad en la práctica diaria de clase .
Estas imágenes elaboradas por el grupo constituyen la palabra “ biblioteca” y la imagen “libro”.
La cooperación , la actividad del grupo en la misma dirección han constituido una imagen representativa de la biblioteca del centro a través de un acabado estético y formativo.

El alumnado se ha encargado de la selección de los pictogramas elaborados por el conjunto que mejor funcionaban.
El proceso de la elaboración de las imágenes aparece registrado en el reportaje fotográfico que se adjunta.
 

Las mejores imágenes contarán con una versión impresa para su exposición.

1 comentario: