lunes, 7 de mayo de 2012

¿COMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA? PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 22 DEL 26 DE ABRIL REALIZADO COR CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA)


INFORMACIÓN DE CÓMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA POR PARTE DE NUESTRA BIBLIOTECARIA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 22 FRL 26 DE ABRIL DE 2012


Un año más se ha celebrado el Día internacional del libro y del Derecho de autor, y desde nuestro instituto estamos convencidos de que una de las mejores forma de acercarnos al fabuloso mundo de los libros es a través de la bibliotecas. Por eso, la sección de hoy va a tratar sobre ella . Estoy convencida de que la mayoría de vosotros la conocéis, pero por si hay algún rezagado, el programa de hoy lo voy a dedicar a explicaros un poquito como funciona.

Nuestra biblioteca es de libre acceso. Permanece abierta en horario continuado de 8,30 a 2,30, incluidos los recreos, de lunes a viernes.

La organización de la gestión documental se está realizando de una manera científica y sistemática, por ello se están catalogando los fondos según técnicas documentales normalizados y clasificándolos por materias siguiendo la Clasificación Decimal Universal (conocida cotidianamente como CDU).

Nuestra biblioteca cumple las funciones de información, apoyo al aprendizaje y gestión de recursos, por lo que, además de libros dispone de películas, publicaciones periódicas, así como conexión a internet.
El fichero de la biblioteca se encuentra informatizado. El programa ABIES que gestiona la base de datos, permite establecer búsquedas, selecciones, inventarios y también gestiona el préstamo.





La mayoría de vosotros cuando entráis en la biblioteca y observáis la cantidad de información que alberga os hacéis la misma pregunta: ¿Cómo encuentro el libro que necesito? Pues una biblioteca es como cualquier casa. Uno de los pilares sobre lo que se basa el buen funcionamiento de un hogar es el orden. A vuestros padres se lo habréis oído miles de veces. Y es cierto. Pues en las bibliotecas ocurre igual. Su pilar básico es el orden. Gracias a él podremos localizar rápidamente lo que buscamos . Por ello los documentos de la colección están colocados en las estanterías según la CDU. Esta clasificación ordena los libros por materias. A cada materia le corresponde varios números o letras. Los principales grupos de la CDU son: 
 
0 Obras generales
1 Filosofía y psicología.
2 Religión, teología.
3 Ciencias Sociales. Estadística. Política.
4 Vacante
5 Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología 
7 Bellas Artes. Juegos. Deportes. Espectáculos. 
8 Lenguaje. Lingüística. Literatura
9 Geografía. Biografía. Historia  


Cada clase principal se divide en diez subclases, cada una de estas subclases en diez más y así sucesivamente.
Cada libro o documento lleva una etiqueta en el lomo llamado tejuelo, éste es portador de información sobre el mismo (generalmente la signatura) que indica la localización del documento en la biblioteca. Y vosotros os preguntareis que qué es la signatura ¿verdad?. Pues la signatura es un código que se pone a un documento para indicar su localización en los estantes de la biblioteca y facilitar su búsqueda.
La signatura se compone de los siguientes bloques de información:

1º bloque: La CDU

2º Bloque: las 3 primeras letras, en mayúsculas del apellido del autor principal.

3º bloque: las tres primeras letras del título, en minúsculas.

Os lo explico mejor con un ejemplo. Si queremos localizar un ejemplar del Quijote, buscaríamos el tejuelo que llevara la siguiente signatura: 860 (que sería el número de la CDU). Ya os he comentado antes que el número 8 cobija a la literatura. CER en mayúsculas, porque son las tres primeras letras del apellido Cervantes, y por último don, que serían las tres primeras letras del título del libro.
Todos los libros de la misma materia se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor. Y todos los ejemplares de un mismo autor se clasifican alfabéticamente por sus títulos.
Espero haberos ayudado un poquito a conocer más a fondo nuestra biblioteca, sino ha sido así , ya sabéis donde encontrarme. Estaré encantada en despejaros cualquier duda que tengáis.

Esta información que os he ofrecido es referida al proceso técnico, pero hay algo mucho más importante para cualquier biblioteca, y es los servicios que ofrece.
 La nuestra en particular ofrece el servicio de consulta en sala: En la biblioteca se encuentra la información y los recursos necesarios para realizar los trabajos escolares, bien sean individuales o colectivos. Nuestra biblioteca además de ser un instrumento de trabajo e información es un lugar para la lectura recreativa. No olvidéis que podéis buscar aquí vuestros autores y lecturas favoritas.
También ofrecemos el servicio de préstamo a domicilio. Para poder utilizar este servicio hay que pertenecer a la comunidad educativa del instituto. Permitimos llevaros a casa material bibliográfico durante 15 días, renovable por otros 15, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario. Para ello se debe presentar el carnet de la biblioteca. Son susceptibles de préstamo la mayoría de los libros de la biblioteca, así como las películas. Únicamente se excluyen las obras de referencia y las publicaciones periódicas que sólo se pueden consultar en sala.
Espero que esta información os haya sido de utilidad.
Para terminar esta semana me despido con una frase de Jackes Benigne: “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario