viernes, 17 de diciembre de 2021

 Estreno de Héroes, de Isidro Timón. Obra ganadora del Primer CID de Castuera.


    Gracias a nuestra compañera Mamen por su implicación en el Primer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera, en el que he tenido la oportunidad de participar como gestora. Enhorabuena por su labor como jurado y por su interés en acercar a los jóvenes al teatro. 


Jóvenes en el teatro. La experiencia de alumnos de 4º de la ESO del IES de Castuera en el estreno de Héroes, obra ganadora del Primer CID.


Mari Carmen Fernández Izquierdo. 


Hay que atraer a la gente a las salas de teatro. Cuando Lorca acercaba al público la representación teatral con su grupo La Barraca, intentaba llevar piezas innovadoras o clásicas al pueblo representando en plazas y graneros, buscaba eliminar marginaciones de la España rural económicas y culturales. El teatro, ese género literario tan diferente que antes de arte es espectáculo, siempre ha tenido que luchar para dejarse oír; se precisa un potente empresario, que a veces impone sus criterios al autor o compañía, o el apoyo de las Instituciones, sin el que serían imposibles representaciones de la mayoría de las compañías. 

En el caso del Primer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia, el Ayuntamiento de Castuera y Diputación de Badajoz apoyaron un proyecto innovador y esperanzador en plena detención de la actividad cultural por la pandemia. 

He tenido la suerte de colaborar con el jurado , por lo que conocía la obra ganadora. Héroes, de Isidro Timón, se alzó con la victoria y las peripecias de esa familia desestructurada se daría a conocer al público con el montaje. 

A veces no nos queda más remedio que leer comedias y tragedias o revisar en la red las obras de Estudio 1. Por eso, cuando les propuse a los alumnos cambiar una obra de Alonso de Santos como lectura obligatoria por asistir a una obra en directo, aceptaron encantados. Después hemos hecho un debate donde se expusieron en común sus impresiones. La experiencia ha resultado enriquecedora y gratificante. Los alumnos estaban satisfechos de haber asistido a un estreno y ser partícipes de algo importante cultural de nuestra localidad. 



(El alumnado cuenta con autorización de sus tutores legales para la publicación de su imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario