sábado, 18 de abril de 2015

FONDOS  BIBLIOGRÁFICOS Y
MANERAS DE  BUSCAR  LA  INFORMACIÓN

            En la biblioteca del centro I.E.S Castuera hay, principalmente, dos armarios donde se localizan las enciclopedias temáticas y los diccionarios enciclopédicos, así como anuarios y otros libros donde se encuentra información sobre diversos temas, tales como arte, ciencias, animales, plantas, rocas, cuerpo humano, historia, geografía, etc. En estos fondos bibliográficos no muy extensos pero sí de gran calidad se puede encontrar gran cantidad de información a través de la cual los alumnos pueden adquirir valiosos conocimientos.
            Para la realización de los dos trabajos desarrollados en esta actividad (animales y biografías de científicos) los alumnos han buscado y extraído información de enciclopedias temáticas sobre animales, diccionarios enciclopédicos donde han encontrado datos biográficos de científicos e incluso anuarios. Concretamente, se ha utilizado la siguiente bibliografía:
            - Enciclopedia Nueva Larousse.
            - Enciclopedia Escolar Vox.
            - Enciclopedia Espasa Calpe.
            - Enciclopedia Planeta-Agostini.
            - Historia Natural Gallac
            - El Mundo de los Animales.
            - Anuarios.
            La primera actividad realizada con los alumnos ha sido explicar la localización de estos fondos bibliográficos para que conozcan su ubicación exacta dentro de la biblioteca y se centren en estos armarios concretos para buscar la información que precisan. También se les ha explicado los diferentes tipos de enciclopedias que hay en el fondo bibliográfico de esta biblioteca, así como la manera específica de búsqueda de la información en cada tipo de material bibliográfico.
            Los alumnos han aprendido que en el caso de los diccionarios enciclopédicos el proceso de búsqueda de la información se realiza exactamente igual que en un diccionario, por orden alfabético, proceso que ellos ya conocen por haber utilizado con frecuencia un diccionario. En primer lugar, deben de buscar el tomo en el que se encontraría el vocablo que están buscando, puesto que la información contenida en un diccionario enciclopédico es tan enorme que está dividida en varios tomos. Cada tomo tiene en el lomo las iniciales de la primera y de la última palabra que contiene, por lo que deben escoger el tomo donde se localiza la palabra que buscan. Luego, simplemente se trata de localizar la palabra en la página correspondiente siguiendo la manera de trabajar propia de un diccionario.
            En el caso de los diccionarios enciclopédicos, estos tienen su información dividida por la información que contienen, sobre temas específicos. Por ello, en primer lugar deben elegir el tomo de la enciclopedia donde se trate el concepto que buscan, y luego para localizar en qué página concreta se expone la información que interesa hay que buscar en el índice temático que suele estar al inicio.
            En el caso de los anuarios estos indican sucesos históricos por año y fecha sucesiva por lo que conociendo el momento en que sucedió un hecho determinado se accede rápidamente a la información.
            Los alumnos mostraron un gran interés en estas explicaciones y realizaron preguntas concretas para conocer mejor el mecanismo de búsqueda de información.
            Con esta primera actividad los alumnos tomaron conciencia de que la biblioteca no es un lugar donde se encuentran libros de lectura sino que contiene también un fondo bibliográfico importante donde se puede acceder a una variada e importante información.
            Se les comparó también la manera de contener y buscar información en papel con respecto a la forma digital donde es muy rápido el acceso a través de un buscador como Google.
            Los alumnos aprendieron pronto a buscar información en los distintos tipos de diccionarios enciclopédicos y enciclopedias temáticas, demostrando que estaban muy motivados a la hora de realizar esta actividad.




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