ELABORACIÓN DEL
TEMA
Con la información recopilada por
cada alumno sobre su tema de investigación de manera fragmentada y procedente
de diferentes fuentes, elaboraron un documento coherente y completo sobre el
tema en cuestión.
Este punto de la actividad es muy
importante, porque los alumnos deben saber cómo exponer la información de
manera clara y concisa, ordenada y coherente, completa y veraz. La información
recogida es fragmentaria, dispersa, de distinta procedencia, y si sólo se trata
de disponerla en un orden cualquiera sería difícil de comprender por quien lo
lea porque resultaría farragosa, incoherente, desordenada y de difícil
comprensión.
Por eso, lo primero que tuvieron que
hacer los alumnos fue determinar la información que habían recopilado y
realizar un esquema por escrito o mental del orden en que querían disponer la
información para que resultara coherente y clara. Además, como proceden de
diferentes fuentes, a veces hay falta de concordancia, por lo que es también
importante establecer mecanismos de unión entre una información y otra, de tal
manera que finalmente todo el texto tenga coherencia y parezca redactado por
una misma persona.
Los profesores estuvieron
corrigiendo a los alumnos en esta actividad y proponiéndole alternativas a su
guión, así como ayuda para dar coherencia a su texto.
Finalmente, los alumnos elaboraron
un texto sobre el tema de trabajo breve, conciso, claro y completo, donde queda
recogida toda la información obtenida.
Además, los alumnos completaron el
trabajo con fotografías sobre el tema de trabajo, algunas de las cuales fueron
obtenidas fotocopiando el fondo bibliográfico y otras proceden directamente de
Internet.
Por último, los profesores
corrigieron estos textos, con anotaciones pertinentes para mejorarlo. Los
alumnos expusieron en clase ante sus compañeros sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario