martes, 27 de enero de 2015

La sociedad del cansancio


La sociedad del cansancio, Byung-Chu Han 

 ¿No paras de hacer cosas y, para colmo, no te sientes autorrealizado? ¿Vives saturado, queriendo sacar tiempo para ser brillante en tu trabajo, participar en las redes sociales, quedar con los amigos, ser buen padre/buena madre, ir de compras, ver buen cine, estar bien informado de los sucesos del mundo, hacer deporte, alimentarte bien...? ¿Estás fatigado? ¿Te sientes fracasado? 
En La sociedad del cansancio el filósofo alemán de origen vietnamita, Byung-Chu Han, nos describe el nuevo paradigma que define a nuestras sociedades modernas desarrolladas, sociedades que nos ofrecen infinitos estímulos y que nos inducen a la autoexplotación, al rendimiento excesivo, a la atención dispersa, al síndrome de desgaste ocupacional (SDO), a la depresión, al sentimiento de fracaso... El individuo hiperactivo experimenta una violencia saturativa, exhaustiva, su yo se colapsa por la sobreabundancia de actividades y de autoexigencias hasta que su alma se agota, se quema por un sobrecalentamiento que tiene su origen en la ausencia de relajación... 
 Vivimos en una sociedad aparentemente pacífica y permisiva, la violencia que engendra y genera no es visible: el individuo se autoexplota, siendo esta violencia saturativa la que origina la competitividad y el estrés propios de individuos “emprendedores” que si no consiguen sus miles de objetivos, se siente fracasados, depresivos... La depresión es la enfermedad de una sociedad que dirige la guerra contra sí misma. 
El pensador alemán nos advierte de que la autoesclavitud del hombre moderno es un retroceso evolutivo, ya que en vez de permitirnos la relajación necesaria para la contemplación o pensamiento reflexivo, nos sumerge en un “multitasking”, una técnica de atención de supervivencia propia de animales salvajes que, en la selva, necesitan atender a miles de factores a la vez para no ser devorados por los depredadores. 
 La reflexión, el asombro, la capacidad de una profunda y contemplativa atención..., sólo son posibles si existe una relajación espiritual. Sin embargo, el ego hiperactivo no puede pensar, no puede atender, no tiene acceso a los pensamientos profundos que son los que definen por esencia al animal pensante, al ser humano

El ciudadano actual está demasiado entretenido y cansado para ejercer la capacidad de pensar. 

 Os aconsejo la lectura de este pequeño pero intenso libro que me recomendó nuestra querida compañera Mª Carmen Manzano.


miércoles, 21 de enero de 2015

Nueva lectura 3º -C








All about Ireland  explains this country's history   and culture and describes the charm of this green, green land. Travel to beautiful landscapes and interesting places. Discover why people fight to visit Newgrange on 21 st  December every year. Follow Irish history from the days os St Patrick to the terrible Potato Famine. Understand about  "The  Troubles" and how peace was finally achieved. Read about the myths, legends and traditions of this land and understand why  Irish mothers had sleepless nights in the past. Get to know famous writers  Oscar Wilde  and James Joyce and learn why Irish dancing is so popular around the world.



A mediados de Noviembre comenzamos la lectura de " All about Ireland". Con ella nos adentramos en la historia y cultura de Irlanda: nos enteramos de cómo llegó St. Patrick al país y convirtió a los irlandeses al cristianismo; descubrimos las consecuencias que tuvo en la población la Gran Hambruna de la Patata ; conocemos  a algunos de los escritores más influyentes , como James Joyce y Oscar Wilde; averiguamos el origen de algunas de sus tradiciones más populares;leemos  sobre el origen del conflicto irlandés que durante décadas separó a vecinos de un mismo barrio y que, contra todo pronóstico, se solucionó a finales del siglo XX.

martes, 20 de enero de 2015

LECTURA EN 4º DE DIVERSIFICACIÓN

 Los alumnos de 4º de diversificación han comenzado a leer la segunda parte de la trilogía del Club de los Incomprendidos. El año pasado acabaron la primera parte y ahora han retomado a los mismos personajes, después de los sucesos inesperados de los últimos capítulos de Buenos Días Princesa.

LECTURA EN TERCERO DE DIVERSIFICACIÓN






Este año los alumnos de tercero de diversificación empezaron la lectura del libro en el mes de octubre. Cada uno ha ido leyendo a su ritmo, y alguno se lo ha llevado a casa porque estaba muy interesado en la historia. De vez en cuando los alumnos ponen en común las idas y venidas de los distintos personajes y opinan sobre la personalidad de los integrantes del club de los incomprendidos. También se aclaran entre sí las dudas que les surgen. Y, por supuesto, están todos deseando ver la película.

lunes, 19 de enero de 2015

Demasiado enganchados al móvil

  • Demasiado enganchados al móvil

    4 diciembre 2014
    enganchados Para muchos, estar siempre conectados ha dejado de ser una necesidad para convertirse en una obsesión. Una dependencia exagerada del móvil crea adicción: el 25% de los encuestados por OCU está "enganchado a estar conectado". ¿Y tú, eres adicto al móvil?
    El teléfono móvil se ha convertido en nuestro compañero inseparable... y a menudo le hacemos más caso a él que a nuestros acompañantes. ¿No te lo crees? Compruébalo tú mismo con este test, un cuestionario normalizado para valorar tu grado de adicción al móvil:

    Test adicción al móvil

    Enganchados a estar conectados

    En OCU hemos hecho una encuesta, y el resultado es revelador: un 25% de los españoles entre 18 y 64 años muestra síntomas de estar enganchado a estar conectado.
  • Un 78% de los encuestados tenían un smartphone.
  • Uno de cada 4 encuestados considera que su vida personal depende bastante de su móvil. 
  • De media, pasamos 33 horas a la semana usando el móvil, 
  • Las mujeres y los más jóvenes son los más enganchados. 
  • El índice medio de adicción al móvil (en una escala normalizada de 20 a 100) según los encuestados es 31,4.
Y tú ¿estás enganchado al móvil?

En Internet, tanto tiempo como trabajando

Según la encuesta de OCU, los españoles dedicamos 39 horas a la semana a usar el teléfono móvil o a estar conectados a Internet, más en nuestra vida privada (22 horas) que en el trabnajo o durante nuestras tareas... pero esto se traduce en unas 5 horas al día.
En ese tiempo consultamos el correo, buscamos información, participamos en las redes sociales... Algunas cifras:

Manual breve del consumidor responsable

Manual de lectura para 3º ESO / DIVER , en la materia de Iniciativa Emprendedora Extremeña.

Artículo publicado en el dossier sobre consumo del número de enero de La Marea, que puedes comprar en quioscos y en nuestra tienda virtual

1. Infórmate de lo que compras

Si eres consumidor habitual de una marca, pregúntate a qué grupo empresarial pertenece y qué hay detrás de ese logotipo. Si sueles comprar un producto concreto, mira la etiqueta y busca información sobre las cadenas de producción que hay detrás: ¿De dónde vienen las materias primas? ¿En qué condiciones laborales, de seguridad e higiene se fabricó? +Información: Cuadernos de Consumo de CECU. Informes sobre asuntos diversos relacionados con el consumo de productos y servicios ::  Carro de Combate. Consumir es un acto político, Laura Villadiego y Nazaret Castro. Editorial Clave Intelectual, 2014 . El libro repasa la cadena de producción de 20 productos de consumo cotidiano.

2. No importa sólo el producto, sino dónde lo compras

La regla general es privilegiar al pequeño comercio local en detrimento de las grandes superficies, que a menudo promueven un comercio injusto, irresponsable e insostenible. También son buenas opciones comprar directamente al productor, o en tiendas de comercio justo. +Información: I Feel Maps. Mapas y guías para encontrar establecimientos comprometidos en España :: Guía de mercados sociales en España. Con direcciones de proyectos sociales en todo el Estado.

3. Escoge artículos con poco embalaje

En un mundo donde la sobreproducción ha generado sopas de plástico en los océanos del tamaño de tres veces la Península Ibérica, viene siendo hora de tomarse en serio la reducción de los envoltorios de los productos que compramos, muchas veces absolutamente innecesarios. El reciclaje es imprescindible, pero es muchísimo más efectivo reducir el consumo de estos materiales, por ejemplo, volviendo a los envases retornables y la venta a granel. +Información: Retorna. Iniciativa para reducir el uso de embalajes volviendo al sistema de envases retornables.

4. Di no a los alimentos y productos kilométricos

La mayor parte de lo que compramos se fabricó con materias primas extraídas en América Latina o África; viajó después, siempre por barco, con un elevado gasto en combustible y contaminación, a algún país asiático, donde fue fabricado o montado; y volvió a embarcar después hacia el país de consumo final. Ésta es la irracional cadena de producción al uso en el capitalismo de la globalización, que podemos combatir comprando productos locales. +Información: Informe sobre alimentos kilométricos de Amigos de la Tierra :: El negocio de la comida. Esther Vivas. Icaria Editorial, 2014. El libro analiza el sistema agrícola y alimentario, sus impactos y las alternativas.

5. Reduce para vivir mejor

De las famosas tres R –reducir, reutilizar y reciclar–, la más importante es reducir. El sistema capitalista lleva décadas convenciéndonos de que las necesidades humanas se satisfacen comprando objetos, y de que el consumo es garantía de felicidad. Ya sabemos que no es necesariamente así. +Información: Desembasura. Proyecto para promover la conversión de residuos en recursos :: Vivir mejor con menos, Albert Cañigueral. Conecta, 2014. Libro que se centra en la economía colaborativa en España.

6. Reutiliza para reducir

Puedes darle una vida nueva a una camiseta de la que te aburriste con un pequeño retoque; o puedes intercambiar tu ropa, tus libros y lo que se te ocurra con amigos para que todos volváis a casa con cosas nuevas sin haber gastado un euro. +Información: No lo tiro, te lo regalo. Página web en la que se incluyen anuncios para regalar aquellas cosas que ya no se necesiten :: Directorio de Consumo Colaborativo. Listado de páginas webs e iniciativas sobre consumo colaborativo.

7. Consume alimentos ecológicos

Intenta comprar frutas y verduras de producción ecológica. Los huevos y la carne que se adquieren habitualmente proceden de animales que vivieron en condiciones de absoluto sufrimiento; fueron además tratados con hormonas y antibióticos que pueden suponer un riesgo para tu salud. Pero, ante todo, evita productos elaborados industriales: mete las manos en la masa y descubrirás que cocinar es, también, un acto político. +Información: Catálogo de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos de España. Incluye un directorio de empresas productoras ordenadas por productos :: Red de Huertos Urbanos de Madrid. Página con información sobre estos huertos y un mapa para encontrarlos.

8. La publicidad importa

Además de los impactos ambientales y laborales, una empresa debe hacerse responsable de las consecuencias socioculturales de los mensajes que transmite a través de su propaganda. Es lo que Ecologistas en Acción ha querido visibilizar con sus Premios Sombra. Los ganadores de 2014 a la peor publicidad fueron Desigual, Vodafone y BBVA. Seguramente se lo habría merecido también la última y polémica campaña de Victoria’s Secret que, como muchas otras marcas dirigidas al público femenino, pretende imponer estándares de belleza imposibles e insalubres. +Información: Premios Sombra: Iniciativa que denuncia los mensajes publicitarios más irresponsables del año :: ¿Es esto leal? Guía de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales e ilegales.

9. Presiona a instituciones y empresas insostenibles

El consumo individual es sólo un paso para la concienciación: el cambio requiere de acción colectiva y presión política para forzar cambios en las legislaciones que garanticen un mundo más justo y sostenible. El boicot es una forma de presión, pero hay otras: por ejemplo, las asociaciones que se centran en mejorar el etiquetado y la campaña Stop Impunity, que trata de crear un marco legal internacional que ponga freno a la impunidad corporativa. +Información: Fundación Knowcosters. Proyecto que pide una mejora en el etiquetado que refleje el coste social y ecológico de un producto :: Campaña Stop Impunity. Campaña que pide un sistema internacional de rendición de cuentas para los crímenes de las multinacionales.

10. Construye alternativas

Colabora en proyectos de consumo crítico y grupos de consumo. Si en tu barrio no existen, anímate a crearlos. +Información: Mecambio.net. Página web para encontrar alternativas comprometidas :: Cómo crear un grupo de consumo. Tríptico de Ecologistas en Acción con consejos para formar uno de estos grupos.

11. ¡Y no te obsesiones con la coherencia!

La coherencia absoluta no es posible y lleva a la frustración. En la sociedad en que vivimos, un consumo 100% responsable es inalcanzable, más aún en las ciudades; pero cada gesto cuenta. Porque sumar conciencias acaba perjudicando los balances de las empresas irresponsables; y, sobre todo, porque informarnos sobre lo que consumimos nos hace más conscientes, nos politiza, y nos obliga a dar nuevos pasos adelante en la construcción de otros mundos posibles. +Información: Ingenios de Producción Colectiva.
*Elaborado con Ideas de Ingenieros de Producción Colectiva (IPC) de Ecologistas en Acción
Fuente: http://www.lamarea.com/2014/12/27/manual-breve-del-consumidor-responsable/

martes, 13 de enero de 2015

LECTURAS DE INGLÉS 3º -C


 Synopsis: Anna lived with her father in the village. One day. they went to the station because Anna was going alone in a train for the first time to visit her aunt in Naira. She went in a train and felt asieep. When she woke up, she had passed Naira two hours ago. A man called Sam was too in the can'nge with her. ïhey went to Poiona. Anna thought that Sam was a bad man. But he took Anna with him once that she was lost. They went to a hotel. There were two Sam’s friends. Subs and Tito. They gave food to Anna and then Sam took her to a room. Ste was very frightened but she felt asleep.The next morning. Sam took her to a boxing ring. Anna understood that Sam wasn't a
bad man; he was only a very good fighter. She was finally Speaking with him. Sam fought with another fighter called Dany. He won the game. Then he took Anna to her aunt in Naira. Her aunt was very pleased to him and invited him to go another time to her house And so they were all friends in the end.

  


En el mes de Octubre iniciamos la lectura de Anna and the Fighter de Elizabeth  Laird. La lectura resultó muy entretenida y se llevó a cabo en los 10 primeros minutos de clase a lo largo del mes.Gracias a la pizarra digital
pudimos comprobar la pronunciación y la entonación  de los personajes  a través de los capítulos.

LECTURAS NAVIDEÑAS EN 2º DE LA ESO

Con motivo de la celebración de las pasadas fiestas navideñas, los alumnos de 2º ESO de los grupos C y D, realizaron unos textos con temática centrada en esas recientes fechas.

Las narraciones tenían tema navideño y debían desarrollar las siguientes tramas:

-Una comida navideña que termina con toda la familia en la comisaría.
-Un belén con figuras parlantes
-Una noche de fin de año sin uvas o en la que se pararan todos los relojes.

Los resultados fueron textos muy divertidos. Algunos alumnos incluso se atrevieron a incluir los tres posibles argumentos en una única historia, demostrando así sus dotes narrativas.

El día previo a las vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º ESO de los grupos C y D leyeron a sus compañeros y a la profesora sus historias, lo que permitió reunir al grupo de clase en torno a la lectura, en este caso de sus propios escritos. Enhorabuena a los jóvenes autores.



Nuevos derechos de los consumidores en materia de alimentación: cuáles son y cómo defenderlos


El 1 de diciembre de 2014 entraron en vigor nuevas normas de etiquetado e información alimentaria ofrecidas al consumidor. Explicamos los nuevos derechos de los consumidores en esta materia y cómo defenderlos frente a las malas prácticas de las empresas del sector.
El consumidor es el último eslabón de la cadena alimentaria y debe tener la seguridad de que el producto es seguro. En la Unión Europea está instaurado el sistema de trazabilidad para seguir el rastro durante toda la vida útil del producto, dentro de un mercado globalizado, identificando así cualquier producto dentro de una empresa.
Pero esta información no es clara y accesible para los consumidores. Nuestra herramienta para tomar decisiones en el ámbito de la alimentación será el etiquetado de los productos, la información alimentaria de cada uno de ellos. Los consumidores debemos exigir a las autoridades un control estricto en seguridad alimentaria por tratarse de un ámbito directamente relacionado con nuestra salud y porque entran en juego intereses empresariales de todas las magnitudes.
En un mercado tan globalizado como el nuestro los consumidores no llegamos a conocer las procedencias y procesos que ha seguido un producto y por eso el etiquetado deberá contener la máxima información posible para tomar decisiones conscientes en relación a nuestra salud, ética, presupuesto familiar, etc.
Etiquetado
El 1 de diciembre de 2014 entraron en vigor nuevas normas de etiquetado e información alimentaria ofrecidas al consumidor:
Menciones obligatorias
Tendrán que estar en un lugar destacado, ser visibles y claramente legibles, además de estar impresas de forma indeleble. Deben estar escritas en un tamaño de letra en el que la “X” sea igual o superior a 1,2 mm. Si los envases no tienen al menos una superficie superior a 80cm2 el tamaño de la letra podrá bajar a 0,9mm. Se incluyen:
a) Denominación del alimento.
b) Lista de ingredientes.
c) Todo ingrediente o agente tecnológico que causen alergias o intolerancias: cereales que contengan glúten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutas con cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces, moluscos.
d) Cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes.
e) Cantidad neta de alimento.
f) Fecha de duración mínima o fecha de caducidad.
g) Condiciones especiales de conservación y/o condiciones de utilización.
h) Nombre o razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria.
i) País de origen o lugar de procedencia cuando esté previsto.
 j) Modo de empleo si fuese difícil hacer un uso adecuado del alimento en caso de no dar esta información.
k) Las bebidas que tengan más de 1,2% de volumen de alcohol tendrán que especificar el grado alcohólico volumétrico adquirido.
l) La información nutricional, aunque esta obligación no entrará en vigor hasta el 13 de diciembre de 2016.
Alérgenos
Están identificados algunos ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas a ciertas personas y que deberán aparecer en la lista de ingredientes de forma destacada, por ejemplo, en negrita, en un color distinto, en una fuente destacable, etc.
Venta a distancia
Toda la información alimentario obligatoria, excepto la fecha de duración mínima o fecha de caducidad, tendrá que ofrecerse antes de la compra del producto. La única excepción será en los alimentos vendidos a través de máquinas expendedoras o instalaciones comerciales automatizadas.
Declaraciones nutricionales y saludables
Es muy habitual que los comerciantes traten de vender más productos publicitando sus productos como saludables, naturales, dietéticos, etc. Hace unos años existía barra libre a la hora de utilizar estos términos que creaban gran confusión entre los consumidores pero hoy existe una normativa que regula que estas expresiones no sean utilizados si no se demuestran ciertos requisitos.
Se regulan términos como “bajo valor energético”, “bajo contenido en grasa”, “sin grasas saturadas”, “ muy bajo en sodio”, “fuente de fibra”, “light”, “ natural”, etc. Los productos que quieran usar estas expresiones en sus envases y en la publicidad deberán demostrar que cumplen con los requisitos específicos para poder usarlas.
Reclamaciones
De todas estas cuestiones será responsable la empresa bajo cuyo nombre o razón social se venda el alimento. Y si ésta no está establecida en la Unión Europea será responsable la empresa que ha importado el producto dentro del mercado de la Unión. Por lo que si detectamos alguna anomalía sobre el etiquetado de algún producto habrá que reclamar a estas empresas y ponerlo en conocimiento de las autoridades de consumo o de asociaciones de consumidores como ADICAE para hacer la pertinente denuncia.
Fuente: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2675
Descargar más derechos en Alimentación y otros grandes temas del consumo

lunes, 12 de enero de 2015

ALL ABOUT BRITAIN




  The students of first year of ESO are reading All About Britain, an interesting book with amazing stories about Britain.
 Chapter one, Ghost Tour of Britain, provides information about the ghosts of some historical figures such as Ann Boleyn or Lady Janet Douglas. We are told how they died and the reason why they continue to waft.