miércoles, 26 de marzo de 2014

 Hola, amigos, de Rebex, aqui os mando una actividad que he realizado con los alumnos de los ciclos de grado medio de carroceria, panaderia y administrativo, es el visionado de una película sobre la explotación infantil, me ha parecido interesante, para que los alumnos conozcan la realidad laboral de otros países y sobe todo de  muchos de los  niños que  viven en ellos

 EL TRABAJO INFANTIL


El 12 de Junio es el «Día Mundial contra el Trabajo Infantil», me ha parecido interesante elegir este tema porque, está totalmente relacionado con los contenidos de mi módulo, ya que una parte importante es de derecho laboral, y me parece bastante interesante que los alumnos sean conscientes, que actualmente en algunos países del mundo los niños tienen el deber de trabajar, y no está prohibido el trabajo infantil, lo que conlleva a que no desarrollen una vida acorde a su edad y una vida digna
Para ello utilizaré los siguientes recursos

- Visionado de la película: “La espalda del mundo”


JPEG - 6.4 KB

FICHA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA.:

La película “LA ESPALDA DEL MUNDO” se proyectará en un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, en el módulo profesional socioeconómico de Formación y Orientación Laboral., dentro del bloque de contenidos dedicado a la Legislación laboral y las relaciones de trabajo.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA PROYECCION

Presentación de la película.
Titulo Original: La espalda del mundo
Género: Melodrama/ Documental
Duración: 105 minutos.
Color.
Actores: Guinder Rodríguez, Raúl Sánchez, Martín del Alamo.
Guión: Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa.
Director: Javier Corcuera
Realización: 2000.
Producción: Elías Querejeta P.C.
Argumento.
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.

Finalidades:
La película muestra, de la mano de Guinder, un muchacho listo y maduro, las duras condiciones de trabajo de los niños limeños. Son hijos de familias muy pobres, que tienen que trabajar para aportar dinero a su familia y ayudarles a subsistir. Cada niño realiza el trabajo que puede, que inventa o que logra desarrollar. El trabajo pasa a formar parte de la vida cotidiana de niños y niñas, se levantan temprano, van a la cantera y allí trabajan y juegan. Parecen felices y sueñan con poder estudiar y aprender un oficio que les saque de su pobreza.



ACTIVIDADES POSTERIORES A LA PROYECCIÓN.

Actividades de aprendizaje en distintas áreas:

- Educación Artística y Cinematográfica.
- Analizar el cartel publicitario de la película.
- Cual es la relación entre el titulo y el drama que ofrece la película.
- ¿Qué opinas sobre la música que utiliza la película?
- ¿Crees que la música utilizada en la película es apropiada? ¿Por qué?
- Identificar algunos de los personajes principales y secundarios de la película.
- ¿Destacarías alguna secuencia o plano de la película? ¿Por qué?
- ¿Crees que la iluminación juega un papel importante en la película? ¿Hay alguna secuencia en la que la luz adquiere mayor relevancia?
- ¿Qué interpretación te ha gustado más? ¿Crees que es buena la interpretación del actor principal?
- ¿Consideras que el director lleva a buen puerto la idea que quería transmitir?
- ¿Cambiarías algo de la película? ¿Por qué?
- Inventa un nuevo final para la película y analízalo.

- Educación en Valores.
- ¿Cuál es el tema principal de la película?
- ¿Qué valores se resaltan en la película?
- ¿Con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
- ¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
- ¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
- ¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la película?
- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la proyección de la película?
    - ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
    - ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
      - ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
      - ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con ella?
-Educación Socio-Laboral
- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en la película?
- Enumera los peligros para la salud y el bienestar físico, que entraña el tipo de trabajo que realizan los niños.
- ¿Qué tipo de trabajo realizan los niños?- ¿Se han organizado los niños trabajadores? ¿Con qué objetivo? ¿A qué figura del derecho laboral te recuerda?
- Cual es el sueño de los niños y padres de este reportaje?
    - ¿Por qué valoran tanto estos niños la educación y tener un oficio? ¿Lo valoras tú de igual modo? - - ¿Por qué?
    - Reflexiona sobre tus prioridades en la tus prioridades en la vida y señala en qué escalón jerárquico situarías los estudios del ciclo formativo que estás cursando.

- Evaluación del alumno
¿Cuál es la valoración general de la película?
¿Consideras útil la película para aplicarla a los módulos de FOL?
¿Se acerca a los contenidos vistos en FOL?
¿El visionado y la audición han sido de calidad?
¿Si fueras el profesor recomendarías ver completa la película o mejor sólo fragmentos?
Las actividades previas y de reflexión ¿te han supuesto alguna dificultad?
La forma de trabajo ¿Qué te ha parecido cada recurso?



Trabajo_Infantil




nino-trabajando-de-soldador-en-pais-arabe.jpg
Trabajando de soldador en un país árabe. http://blog.caminociordia.com/wp-content/uploads/2012/06/nino-trabajando-de-soldador-en-pais-arabe.jpg








ttp://enfoque21.blogdiario.com/img/trabajo-infantil.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario