martes, 11 de junio de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 48 DEL 23 DE MAYO DE 2012


Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 48 del 23 de Mayo de 2013.


Todos en algún momento de nuestra vida hemos leído novelas de fantasía, ya sabéis de vampiros, magos, héroes, brujas, dragones..y si alguno a alguna de vosotros no lo ha hecho no sabéis lo que os estáis perdiendo. En fin, la lista de este tipo de novelas es larga y muy variada, desde “La historia Interminable” de Michael Ende que nos pone en la parrilla un asunto tan serio como es salvar la fantasía, hasta “El Señor de los Anillos” de Tolkien, en el que nos deja más que claro el mensaje de responsabilidad que tiene desde el más pequeño hasta el más grande con el entorno.
Buceando por el inmenso mundo de libros que pueden ser interesantes para nuestra biblioteca, encontré una trilogía que me pareció interesante. Por ello es la primera vez que os recomiendo en el programa la lectura de una trilogía. Y he pensado que una buena opción era presentaros la trilogía de LA GUERRA DE LAS BRUJAS, de Maite Carranza. ¿Y porque he elegido esta trilogía y no otra? Pues porque al haber sido Maite profesora de Instituto, ha tenido la oportunidad de conocer in situ vuestras preferencias en cuanto a novelas fantásticas se refiere, y por esa experiencia es que crea una novela apta para todos los gustos. 

La trilogía está formada por los siguientes libros: El primer volumen lleva por título “EL CLAN DE LA LOBA”, el segundo “EL DESIERTO DE HIELO” y el tercero  “LA MALDICIÓN DE ODI.”











En esta trilogía, Maite crea paralelo al mundo actual, pero a su vez inmerso en él, un universo femenino secreto, mágico, mítico, milenario, que transcurre entrelazado con el otro, en el que se libra una batalla encarnizada entre dos bandos de brujas: las Omar y las Odish. Ambas son enemigas ancestrales, y si las primeras no usan la magia en beneficio propio y adoptan la misión de ayudar, las segundas se regodean en la utilización de la misma obteniendo poder e inmortalidad de manera despreciable y horrorosa: alimentándose de la sangre de jovencitas y niños que raptan de hogares de gente común como de sus adversarias.
La creación de este universo de ficción conjuga tradiciones y mitos de diversos orígenes, así como personajes históricos.
La historia se centra en Anaíd, una jovencita que vive en Urt, un pueblecito de los Pirineos, quien repentinamente debe hacerse cargo de su vida, pues su madre desaparece misteriosamente, tiempo después de que muriera su abuela en un trágico suceso atribuido a las Odish. La niña recurre a las amigas de su madre, brujas como ella, pero cuando nota que éstas no hacer demasiado por ayudarla se embarca sola en la aventura de rescatar a la bella Selene de un destino terrible. En el proceso se va a encontrar con más de un aliado así como con enemigos que superan sus incipientes poderes de bruja, pero además descubrirá su identidad, su lugar en el mundo, su derecho a elegir, así como sus debilidades y ambiciones. En el primer volumen "EL CLAN DE LA LOBA" nos relata el crecimiento de Anaíd como bruja y la búsqueda de Selene, se conoce la profecía que habla de la elegida y se empieza a conocer la importancia que tiene la identidad de la misma; el segundo tomo "EL DESIERTO DE HIELO" se encarga fundamentalmente de la historia de Selene y se desvela el origen de la niña a la vez que la identidad del padre. Selene va desgranando los sucesos mientras huyen con Anaíd. Y el último tomo de la trilogía es el punto culminante del enfrentamiento de las brujas Omar y Odish en el que Anaíd debe asumir un rol central, tal como la profecía vaticinara, al darse cierta conjunción de los astros se definirá el destino de todos los clanes.
La historia, como podréis comprobar no da respiro alguno, te atrapa desde la primera página, es divertida y amena. Cuando estéis inmersos en su lectura comprobaréis que es muy difícil no involucrarse en la trama y vivir con Anaíd todos los pormenores de su aventura, enfadándose, riendo y emocionándose.
La recomiendo para todos aquellos que os guste el mundo de la fantasía (siguiendo el mensaje de Michael Ende) y que quiera pasar un rato de lectura agradable. Os recuerdo que ésta trilogía la podéis encontrar en la biblioteca de nuestro centro. Ya no tenéis ninguna excusa para disfrutar de su lectura…

Me despido hasta la próxima semana con una frase de Samuel Jonson, que dice:

“SE PUEDE TENER POR COMPAÑERA LA FANTASÍA, PERO SE DEBE TENER COMO GUÍA A LA RAZÓN”
Hasta la semana que viene!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario