martes, 11 de junio de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 47 DEL 16 DE MAYO DE 2013


Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 47 del 16 de Mayo de 2013.


Buenos días a todos de nuevo!!!

 Otra semana más, aquí con vosotros disfrutando de vuestra compañía. El final de curso cada semana está más cerca, y  no quiero que termine éste sin presentaros unas novelas que creo que os resultarán interesantes. Todas ellas a pesar de tener una temática totalmente diferente tienen un nexo de unión.. En todas ellas, la infancia es protagonista.

Comienzo por sugeriros la lectura de la novela “MI PLANTA DE NARANJA LIMA”, de José Mauro de Vasconcelos. Cuando  leí esta obra me impresionó mucho, pero no creo que sea un caso extraño el mío, será difícil encontrar a alguien que tras leerla  se muestre indiferente. Es verdad que cuenta con todos los tópicos de cualquier novela, la pobreza, la niñez, el maltrato..pero sin embargo su mensaje traspasa esos elementos, y puedo decir que la obra tiene alma, fuerza. Os cuento un poco el argumento para abriros un poquito el apetito lector. Zezé es un chico con hermanos mayores y menores que él. Es frágil y de diminuto tamaño, pero ha conseguido sin saber cómo, algo admirable, aprender a leer. Viviendo en una familia numerosa sumida en la pobreza con su padre desempleado, necesita exprimir la imaginación para inventar los juegos con los que disfrutar junto a su hermano pequeño. Su ingreso en la escuela antes de tiempo y la navidad en la que no recibe ni el más mísero regalo hacen de él un adulto antes de tiempo, que tendrá que buscar mínimas soluciones para vivir más a gusto. Su principal entretenimiento es hablar con su arbolito de naranja-lima, al que abre su corazón y del que recibe buenos consejos.
Los componentes de esta historia son ternura y dolor, sonrisas y lágrimas por igual producidas sin sentimentalismos baratos, sin necesidad de regodearse en la miseria, usando un lenguaje sencillo y llano, el de un niño que abre los ojos a una vida terrible.
Este libro es un libro pequeño, modesto, pero con un mensaje agridulce que encandilará a todos aquellos que queráis disfrutar de su lectura.



La siguiente obra que os recomiendo viene firmada por el último escritor en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 2012, Mo Yan .Lleva por título “CAMBIOS”. Es una pequeña novela autobiográfica, que fue escrita por encargo. Se centra sobre todo en sus primeros años de vida, en su infancia. En el relato conocemos a Mo Yan desde su infancia en la escuela de su pueblo natal, Gaomi, una aldea rural sujeta a las privaciones y rigideces de los años 60 dentro del régimen chino.
En “Cambios” nos encontramos con la historia de un chico que tiene aspiraciones intelectuales en plena Revolución Cultural, pero que se encuentra con todo tipo de barreras por su origen humilde y rural. El ejército se convierte en su trampolín hacia la enseñanza y la literatura. En el relato nos encontramos con compañeros de clase, del ejército, familiares y amigos que componen este pequeño fresco de la vida del escritor.
A diferencia de la mayoría de las narrativas históricas de China, que están vinculadas a los acontecimientos políticos, esta obra nos cuenta la “historia popular”, una visión desde debajo de un país en permanente cambio.



Y por último, para finalizar el programa de hoy, os voy a hablar de un libro que llegó a mí de forma casual,  y con los libros suele ocurrir como con las fiestas, las que salen de casualidad  siempre son las mejores.
 Pues con éste libro os ocurrirá igual. El libro se titula “ INTEMPERIE” , y está escrito por un paisano nuestro de Badajoz,  Jesús Carrasco se llama. No olvidéis su nombre, creo que se hará un hueco importante entre los mejores. Que editores de trece países se unan para sacar a la luz simultáneamente esta obra, siendo una opera prima es algo que atrae. Pero vosotros os preguntaréis lo mismo que me pregunté yo..¿realmente estará la novela a la altura de estas expectativas?
Pues la verdad es que sí. La historia es sencilla. Hallamos a un chico, casi un niño agazapado en un encinar, mientras una partida compuesta por el alguacil, el maestro y otros hombres de la aldea le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
“Intemperie” narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
La novela es una obra lineal. No hay una sola regresión, todas las respuestas esperan adelante pese a que el lector intuya que el pasado en la clave. Pero pese a ser lineal es un libro redondo, empieza y termina como debe hacerlo un clásico, con todos los cabos cerrados y con un horizonte abierto.
Resumiendo, Intemperie es un clásico que se podrá leer durante mucho tiempo sin que nadie le ponga reparos. Una obra tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.





Me despido de todos vosotros hasta la semana próxima con una frase de Diego Luis Córdoba:

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario