lunes, 18 de marzo de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 41 DEL 7 DE MARZO DE 2013


Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 41 del 7 de Marzo de 2013.

Si os digo que mañana es 8 de Marzo, Día de la Mujer, no os digo nada nuevo ¿verdad? Ya tod@s estamos al tanto...Ojalá en breve no sea necesario recordar esta fecha. Significará que la igualdad REAL se ha instalado en nuestras vidas.
Mi contribución para celebrar este día es la apuesta por la lectura como forma de vivir otras vidas, de reflexionar sobre la realidad que nos rodea y de ayudarnos a soñar que otro mundo es posible. Y con este fin, esta semana voy a proponeros la lectura de una serie de libros. Espero que os animéis con alguno de ellos y los disfrutéis.
Comienzo por proponeros la lectura del libro “EL CLUB DE LA CALCETA” de María Reimóndez Meilán. El protagonismo de esta historia recae sobre 6 mujeres, muy distintas entre ellas: ¿qué pueden tener en común una limpiadora de casas, una secretaría, una “vieja beata”, una prostituta, una ama de casa coja y una activista revolucionaria de los derechos de la mujer?
Matilde, Anxos, Rebeca, Luz, Elvira y Fernanda son las protagonistas de esta historia cuyo único punto en común es una afición muy particular: la calceta, una práctica anclada en el pasado . Una asociación vecinal organiza los jueves un curso de calceta, al que, por diversos motivos, llegan nuestras mujeres. La novela se divide en una serie de capítulos en los cuales se nos van contando, de forma separada, la historia de cada una, historias que no se mezclan hasta el final, salvo alguna mención al club. Todas las historias tienen algo en común: el trato que reciben las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida. Son seis mujeres diferentes en apariencia pero con un mismo problema: todas ellas son blanco del machismo. Mas que como una novela feminista yo la definiría como una novela femenina: nos cuenta las inquietudes, frustraciones, anhelos y temores de unas mujeres, contados por mujeres; una historia de fraternidad y solidaridad. Una buena novela, que hace una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina.




Mi siguiente recomendación, “UNA HABITACIÓN PROPIA” de Virginia Woolf, constituye toda una declaración de principios y es uno de los textos reivindicativos más famosos de la literatura feminista. Lo primero que os va a sorprender es el estilo directo que utiliza la escritora, como si estuviera describiendo en directo el flujo incesante de sus pensamientos. Este libro es un ensayo surgido a raíz de que Virginia decidiera preparar y dar una serie de charlas sobre el papel de la mujer en la literatura. Publicado en 1929, es un ensayo escrito de forma impecable, analítico y brillante pero, asimismo, de fácil y agradecida lectura , que deja bien clara la sensata opinión de la autora: toda mujer que quiera conseguir su meta, ya sea académica, artística... etc. y que quiera superarse a si misma, deberá tener total independencia económica y por tanto una habitación propia, pues en caso contrario todo resultado estará condicionado y no será puramente libre. “Una habitación propia” traza un apasionante mapa de la Historia de la literatura, centrándose en la figura de la mujer. Es un libro que plantea los prejuicios y dificultades a los que se ha visto sometida siempre la figura de la mujer y particularmente, la escritora, con una ironía y un “desapasionamiento” inaudito. Y con esto quiero advertiros para que no os esperéis encontrar una feminista de panfleto, indignada y que grita su odio hacia el mundo. Virginia Woolf va mucho más allá. Creo que cualquiera que se interese mínimamente por la literatura encontrará este libro una verdadera joya, escrito con claridad meridiana y que logra emocionar a la más aséptica de las personas.




Y por último os aconsejo la lectura del libro “LEER LOLITA EN TEHERAN” de Azar Nafisi. Una vez por semana y durante más de dos años Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los Ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad. Es una historia real, en la que una mujer culta, educada, con estudios en Estados Unidos, que regresa a su país para ser profesora de literatura en la universidad, entregada a la literatura y a sus alumnos, tiene que ver como, poco a poco, van recortando sus libertades hasta caer en una persecución cruel, típica de las dictaduras totalitarias más radicales. En un principio ella dimite como profesora por negarse a llevar el velo y organiza un club de lectoras en su casa, con unas cuantas alumnas seleccionadas, entre las que se crea una gran complicidad e intimidad, que supone para todas ellas su pequeño espacio de libertad. Consiente en volver a la universidad y llevar velo con la idea de que será mejor enseñar a los chicos algo interesante que dejarlos en manos de los radicales. Vivimos con ella el angustioso debate de hasta dónde uno debe transigir, qué debe hacer, qué postura tomar, si deben exiliarse o no....Y mientras tanto, recorremos de su mano varios de los libros que ella escoge para sus cursos o para el club de lectura. Lolita de Nabokov, El Gran Gastby de Fitzgerald....




Y como mañana es 8 de marzo, qué mejor manera de despedirme de todos vosotros hasta la semana que viene con una frase, si me permitís, dirigida a todas las mujeres del mundo:

“LEE Y CONDUCIRÁS, NO LEAS Y SERÁS CONDUCIDA”






No hay comentarios:

Publicar un comentario