sábado, 26 de marzo de 2022

 Judith Butler: El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad

Otra de las pensadoras que más interés ha generado entre el alumnado de 1º de Bachillerato es Judith Butler.  En su famosa obra, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, sostiene que tanto el género (lo masculino, lo femenino) como el sexo (ser hombre, ser mujer) son construcciones artificiales y culturales que limitan las diversas identidades que podemos encontrar en la vida. Según Butler, tener genitales de un tipo u otro no crea una identidad necesaria. ¿Por qué etiquetar? ¿Qué ocurre con la intersexualidad, los transexuales, bisexuales…? ¿Cómo los categorizamos? Butler expone que desde que nacemos, según nuestros genitales, nos etiquetan como hombres o mujeres, excluyendo otras posibilidades y delimitando en exceso las identidades, pues es sobre la base de esa consideración (si somos hombres o mujeres) como se nos va a ir educando y estereotipando, como ya dijo Simone de Beauvoir.


Es por eso que Butler habla de identidades nómadas: vamos cambiando con el tiempo y construyendo nuestra identidad a través de nuestra experiencia.  Con la identidad sexual debería ocurrir lo mismo, no tendría que establecerse desde que nacemos en base a nuestros genitales. No somos, nos vamos construyendo y el lenguaje no contempla todas las variantes en relación a la sexualidad. El lenguaje dominante excluye y genera fobias. Además, es estático, no permite itinerar.

La filósofa estadounidense defiende activamente la identidad  QUEER, que se refiere a las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario