Somos
periodistas.
Con
el objetivo de conocer las características y datos relacionados con
las diferentes epidemias que azotan nuestras sociedades; el
departamento de de Ciencias Sociales propuso la realización de un
artículo periodístico a los alumnos de 3º de la ESO.
Con
más o menos acierto -en cuanto a la estructura- el alumnado presentó
los diferentes trabajos ante sus compañeros de un modo oral
apoyándose en los artículos y los conocimientos adquiridos
convirtiéndose el alumnado en parte activa del proceso de
aprendizaje.
Para
llevar adelante el trabajo los docentes nos convertimos en guías y
organizadores de los grupos de trabajo cediendo el protagonismo a los
alumnos. De este modo, les fue entregado a cada grupo un guión en el
cual los alumnos pudieron elegir el tema. Los cuales fueron variados:
tabaquismo, contaminación y salud, diversas epidemias tropicales,
sida,cáncer, accidentes de tráfico;etc. Así, como una amplia
webgrafía afín a los temas propuestos que les sirvió para el
desarrollo de la actividad propuesta.
Los
objetivos de esta actividad grupal -además del citado al
principio- contemplan el fomento de la empatía y el trabajo en
grupo, el fomento de la capacidad de búsqueda y gestión de la
información, para presentarla en un formato cotidiano como es un
artículo periodístico.
Con
más o menos dificultad los alumnos, usaron las estructuras propias
de la prensa escrita, realizando la mayor parte de ellos trabajos con
un estilo más próximo al artículo digital (post) que a los
formatos más clásicos de la prensa, quizás fruto de la influencia
de los medios digitales en nuestros adolescentes.
A la
hora de organizar los diferentes grupos hemos tenido presente
siempre la máxima de la diversidad ,la igualdad de género y la
equidad. Buscábamos con ello que desde un principio los grupos
estuvieran equilibrados y que fueran los alumnos quienes
controlasen el reparto de tareas, siempre bajo nuestra orientación y
supervisión. Con ello buscamos que cada alumno asuma su
responsabilidad dentro del proyecto y que los vocales de cada
grupo trabajasen en la coordinación del proyecto junto con
nosotros. De esta manera nos acercábamos a la organización real
del mundo laboral.
Sobre
los materiales y herramientas empleadas, fue una síntesis entre la
educación del siglo XX y el siglo XXI, desde la búsqueda, edición
de textos y datos de apoyo audiovisual en un entorno digital hasta el
uso de enciclopedia, revistas científicas, periódicos, cartulinas,
tijeras y la clásica barra de pegamento. El trabajo se llevó a cabo
dentro del aula en un total de tres sesiones mientras que el trabajo
de “maquetación” se realizó fuera del aula.
Con
este trabajo, tal y como hemos dicho al inicio del artículo,
pretendíamos que nuestros alumnos de 3 ESO tomaran conciencia sobre
las diferentes epidemias que amenazan nuestra vida, desde las
enfermedades y parásitos más exóticos hasta problemas más
cercanos como el tabaquismo y las graves consecuencias de los
accidentes de trafico. De tal forma, pretendíamos concienciar y
educar a nuestros adolescentes sobre estas problemática tan cercanas
a su realidad. Al tiempo que desarrollaban diferentes competencias
claves en esta tarea.
Félix
Huertos Paredes & José María Arévalo Santiago
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