miércoles, 27 de febrero de 2019


 Somos periodistas.

Con el objetivo de conocer las características y datos relacionados con las diferentes epidemias que azotan nuestras sociedades; el departamento de de Ciencias Sociales propuso la realización de un artículo periodístico a los alumnos de 3º de la ESO.
Con más o menos acierto -en cuanto a la estructura- el alumnado presentó los diferentes trabajos ante sus compañeros de un modo oral apoyándose en los artículos y los conocimientos adquiridos convirtiéndose el alumnado en parte activa del proceso de aprendizaje.

Para llevar adelante el trabajo los docentes nos convertimos en guías y organizadores de los grupos de trabajo cediendo el protagonismo a los alumnos. De este modo, les fue entregado a cada grupo un guión en el cual los alumnos pudieron elegir el tema. Los cuales fueron variados: tabaquismo, contaminación y salud, diversas epidemias tropicales, sida,cáncer, accidentes de tráfico;etc. Así, como una amplia webgrafía afín a los temas propuestos que les sirvió para el desarrollo de la actividad propuesta.

Los objetivos de esta actividad grupal -además del citado al principio- contemplan el fomento de la empatía y el trabajo en grupo, el fomento de la capacidad de búsqueda y gestión de la información, para presentarla en un formato cotidiano como es un artículo periodístico.
Con más o menos dificultad los alumnos, usaron las estructuras propias de la prensa escrita, realizando la mayor parte de ellos trabajos con un estilo más próximo al artículo digital (post) que a los formatos más clásicos de la prensa, quizás fruto de la influencia de los medios digitales en nuestros adolescentes.

A la hora de organizar los diferentes grupos hemos tenido presente siempre la máxima de la diversidad ,la igualdad de género y la equidad. Buscábamos con ello que desde un principio los grupos estuvieran equilibrados y que fueran los alumnos quienes controlasen el reparto de tareas, siempre bajo nuestra orientación y supervisión. Con ello buscamos que cada alumno asuma su responsabilidad dentro del proyecto y que los vocales de cada grupo trabajasen en la coordinación del proyecto junto con nosotros. De esta manera nos acercábamos a la organización real del mundo laboral.
Sobre los materiales y herramientas empleadas, fue una síntesis entre la educación del siglo XX y el siglo XXI, desde la búsqueda, edición de textos y datos de apoyo audiovisual en un entorno digital hasta el uso de enciclopedia, revistas científicas, periódicos, cartulinas, tijeras y la clásica barra de pegamento. El trabajo se llevó a cabo dentro del aula en un total de tres sesiones mientras que el trabajo de “maquetación” se realizó fuera del aula.

Con este trabajo, tal y como hemos dicho al inicio del artículo, pretendíamos que nuestros alumnos de 3 ESO tomaran conciencia sobre las diferentes epidemias que amenazan nuestra vida, desde las enfermedades y parásitos más exóticos hasta problemas más cercanos como el tabaquismo y las graves consecuencias de los accidentes de trafico. De tal forma, pretendíamos concienciar y educar a nuestros adolescentes sobre estas problemática tan cercanas a su realidad. Al tiempo que desarrollaban diferentes competencias claves en esta tarea.

Félix Huertos Paredes & José María Arévalo Santiago









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