viernes, 13 de febrero de 2015

LA BIBLIOTECA, UN LUGAR DE CONOCIMIENTO. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD


LA BIBLIOTECA, UN LUGAR DE CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN
Los fondos bibliográficos de una biblioteca son de dos tipos: de literatura para la lectura tanto de novela como de poesía y de libros de divulgación sobre diversas temáticas y enciclopedias para el conocimiento de temas concretos.
En muchos casos la utilización de las bibliotecas por parte del público en general consiste en un sistema de préstamos de libros para la lectura, cumpliendo con ello un papel fundamental en la divulgación literaria y en el fomento de la lectura muy importante para el desarrollo de las personas. Pero en numerosas ocasiones se minusvaloran los fondos bibliográficos que posee una biblioteca que nos permiten aumentar nuestro conocimiento sobre diversos temas de gran interés cultural en numerosos ámbitos como la geografía, la historia, el arte, la naturaleza, la ciencia y la técnica.
Por ello nos planteamos esta actividad con la finalidad de dar a conocer a los alumnos de la ESO de este amplio bagaje de conocimientos que posee una biblioteca y que están a su alcance para satisfacer su curiosidad o como base bibliográfica con la que realizar trabajos sobre temas concretos del currículo. Además, pretendemos también que los alumnos aprendan las técnicas de búsqueda de la información en diferentes formatos en papel, a organizar y estructurar dicha información y a elaborar un trabajo donde queden expuestos los conocimientos adquiridos.
En la biblioteca de nuestro centro podemos encontrar la información sobre gran diversidad de temas en cuatro formatos:
1.- Libros especializados en un tema.
2.- Enciclopedias temáticas.
3.- Diccionarios enciclopédicos.
4.- Anuarios.
Durante la búsqueda de la información los alumnos pueden conseguirla en estos cuatro tipos de soportes bibliográficos. Normalmente, en una biblioteca, los libros de este tipo se hallan localizados en armarios concretos, separados claramente de los libros de literatura.
Las etapas a seguir, de modo general, por los alumnos para trabajar en la elaboración de un trabajo sobre un tema concreto serían las siguientes:
1.- Búsqueda bibliográfica de la información en los fondos de la biblioteca, en cualquiera de los formatos descritos.
2.- Recopilación de la información.
3.- Organización de la información mediante la elaboración de un índice de trabajo.
4.- Realización del trabajo y exposición del mismo.
Actualmente, una gran fuente de información sobre cualquier tema está disponible en Internet, un formato de fácil acceso y utilización con el que los alumnos están muy familiarizados, aunque a estos niveles suelen desconocer. A su edad, se limitan en muchos casos a obtener información de la wikipedia, de donde copian y pegan sin elaborar la información ni profundizar en el tema. La adquisición de información en la biblioteca es más lenta pero ésta es más fiable puesto que está realizada por especialistas en las distintas materias y, además, se obliga a los alumnos a leer la información y a elaborarla (resumirla, organizarla, completarla, adaptarla a su nivel de lenguaje, etc.). Estos aspectos tan importantes suelen perderse a estas edades con la utilización de la información desde una página web,

OBJETIVOS
Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
1.- Comprender que la biblioteca es un lugar de trabajo.
2.- Conocer los fondos bibliográficos que tiene la biblioteca del centro y su localización en el espacio.
3.- Aprender a buscar información en libros especializados, en enciclopedias temáticas, en diccionarios y en anuarios
4.- Conocer los procesos de elaboración de la información recopilada, realizando un índice de los principales puntos a tratar en el trabajo en el orden secuencial adecuado.
5.- Saber elaborar un informe con la información obtenida para lo cual se pueden utilizar diversos formatos: texto, presentación, mural, vídeo, etc.

ACTIVIDAD PROPUESTA
Nos proponemos realizar las siguientes actividades:
1.- Biografías de Científicos Relevantes en la Historia y su contribución a la ciencia.
2.- Descripción de las características básicas de los grupos de animales.
Estas actividades serán realizadas por alumnos de 1º ESO A, B, C en la biblioteca del centro semanalmente durante las horas de desdoble asignadas en el área de Ciencias de la Naturaleza.
A cada alumnos se le asignará un trabajo concreto, que serán científicos para unos y grupos de animales para otros. Utilizando la información de los fondos de la biblioteca elaborarán un informe sobre el tema asignado. Luego se expondrá la información obtenida en murales que serán expuestos en clase para sus compañeros y al público en general en lugares visibles del centro.
Para conseguir imágenes se utilizará Internet .
El listado de científicos que se va a trabajar es:
1.- Newton.
2.- Einstein.
3.- Darwin.
4.- Marie Curie.
5.- Wegener.
6.- Lamarck.
7.- Pasteur.
8.- Leevenhoek.
9.- Ramón y Cajal.
10.- Severo Ochoa.
11.- Watson y Crick.
12.- Iwanoski.
13.- Borh.
14.- Hoskin

El listado de grupos de animales que se va a trabajar es:
1.- Esponjas.
2.- Celentéreos.
3.- Anélidos.
4.- Gasterópodos.
5.- Bivalvos.
6.- Cefalópodos.
7.- Crustáceos.
8.- Insectos.
9.- Arácnidos.
10.- Arácnidos.
11.- Peces.
12.- Anfibios.
13.- Reptiles.
14.- Aves.
15.- Mamíferos.

ACTIVIDAD  REALIZADA POR LOS PROFESORES:
CONSUELO FERNANDEZ FLORES
PEDRO FERNANDEZ GARCIA
 

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