LA BIBLIOTECA, UN LUGAR
DE CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Los
fondos bibliográficos de una biblioteca son de dos tipos: de
literatura para la lectura tanto de novela como de poesía y de
libros de divulgación sobre diversas temáticas y enciclopedias para
el conocimiento de temas concretos.
En
muchos casos la utilización de las bibliotecas por parte del público
en general consiste en un sistema de préstamos de libros para la
lectura, cumpliendo con ello un papel fundamental en la divulgación
literaria y en el fomento de la lectura muy importante para el
desarrollo de las personas. Pero en numerosas ocasiones se
minusvaloran los fondos bibliográficos que posee una biblioteca que
nos permiten aumentar nuestro conocimiento sobre diversos temas de
gran interés cultural en numerosos ámbitos como la geografía, la
historia, el arte, la naturaleza, la ciencia y la técnica.
Por
ello nos planteamos esta actividad con la finalidad de dar a conocer
a los alumnos de la ESO de este amplio bagaje de conocimientos que
posee una biblioteca y que están a su alcance para satisfacer su
curiosidad o como base bibliográfica con la que realizar trabajos
sobre temas concretos del currículo. Además, pretendemos también
que los alumnos aprendan las técnicas de búsqueda de la información
en diferentes formatos en papel, a organizar y estructurar dicha
información y a elaborar un trabajo donde queden expuestos los
conocimientos adquiridos.
En
la biblioteca de nuestro centro podemos encontrar la información
sobre gran diversidad de temas en cuatro formatos:
1.-
Libros especializados en un tema.
2.-
Enciclopedias temáticas.
3.-
Diccionarios enciclopédicos.
4.-
Anuarios.
Durante
la búsqueda de la información los alumnos pueden conseguirla en
estos cuatro tipos de soportes bibliográficos. Normalmente, en una
biblioteca, los libros de este tipo se hallan localizados en armarios
concretos, separados claramente de los libros de literatura.
Las
etapas a seguir, de modo general, por los alumnos para trabajar en la
elaboración de un trabajo sobre un tema concreto serían las
siguientes:
1.-
Búsqueda bibliográfica de la información en los fondos de la
biblioteca, en cualquiera de los formatos descritos.
2.-
Recopilación de la información.
3.-
Organización de la información mediante la elaboración de un
índice de trabajo.
4.-
Realización del trabajo y exposición del mismo.
Actualmente,
una gran fuente de información sobre cualquier tema está disponible
en Internet, un formato de fácil acceso y utilización con el que
los alumnos están muy familiarizados, aunque a estos niveles suelen
desconocer. A su edad, se limitan en muchos casos a obtener
información de la wikipedia, de donde copian y pegan sin elaborar la
información ni profundizar en el tema. La adquisición de
información en la biblioteca es más lenta pero ésta es más fiable
puesto que está realizada por especialistas en las distintas
materias y, además, se obliga a los alumnos a leer la información y
a elaborarla (resumirla, organizarla, completarla, adaptarla a su
nivel de lenguaje, etc.). Estos aspectos tan importantes suelen
perderse a estas edades con la utilización de la información desde
una página web,
OBJETIVOS
Pretendemos
conseguir los siguientes objetivos:
1.-
Comprender que la biblioteca es un lugar de trabajo.
2.-
Conocer los fondos bibliográficos que tiene la biblioteca del centro
y su localización en el espacio.
3.-
Aprender a buscar información en libros especializados, en
enciclopedias temáticas, en diccionarios y en anuarios
4.-
Conocer los procesos de elaboración de la información recopilada,
realizando un índice de los principales puntos a tratar en el
trabajo en el orden secuencial adecuado.
5.-
Saber elaborar un informe con la información obtenida para lo cual
se pueden utilizar diversos formatos: texto, presentación, mural,
vídeo, etc.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Nos
proponemos realizar las siguientes actividades:
1.-
Biografías de Científicos Relevantes en la Historia y su
contribución a la ciencia.
2.-
Descripción de las características básicas de los grupos de
animales.
Estas
actividades serán realizadas por alumnos de 1º ESO A, B, C en la
biblioteca del centro semanalmente durante las horas de desdoble
asignadas en el área de Ciencias de la Naturaleza.
A
cada alumnos se le asignará un trabajo concreto, que serán
científicos para unos y grupos de animales para otros. Utilizando la
información de los fondos de la biblioteca elaborarán un informe
sobre el tema asignado. Luego se expondrá la información obtenida
en murales que serán expuestos en clase para sus compañeros y al
público en general en lugares visibles del centro.
Para
conseguir imágenes se utilizará Internet .
El
listado de científicos que se va a trabajar es:
1.-
Newton.
2.-
Einstein.
3.-
Darwin.
4.-
Marie Curie.
5.-
Wegener.
6.-
Lamarck.
7.-
Pasteur.
8.-
Leevenhoek.
9.-
Ramón y Cajal.
10.-
Severo Ochoa.
11.-
Watson y Crick.
12.-
Iwanoski.
13.-
Borh.
14.-
Hoskin
El
listado de grupos de animales que se va a trabajar es:
1.-
Esponjas.
2.-
Celentéreos.
3.-
Anélidos.
4.-
Gasterópodos.
5.-
Bivalvos.
6.-
Cefalópodos.
7.-
Crustáceos.
8.-
Insectos.
9.-
Arácnidos.
10.-
Arácnidos.
11.-
Peces.
12.-
Anfibios.
13.-
Reptiles.
14.-
Aves.
15.-
Mamíferos.
ACTIVIDAD REALIZADA POR LOS PROFESORES:
CONSUELO FERNANDEZ FLORES
PEDRO FERNANDEZ GARCIA
ACTIVIDAD REALIZADA POR LOS PROFESORES:
CONSUELO FERNANDEZ FLORES
PEDRO FERNANDEZ GARCIA
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