jueves, 13 de noviembre de 2014

Clandestino


CLANDESTINO

No es fácil ponerse en el lugar de los otros.
Vivimos en una sociedad que desprecia la pobreza y cuyo modelo de ser humano es el hombre exitoso, con dinero, que puede consumir sin límites y que siempre es bienvenido, aceptado por todos...
Al inmigrante, al sin papeles, al que abandona toda una vida para acceder clandestinamente a un mundo con recursos... a ese se le considera un estorbo, un parásito, alguien que vive en los márgenes de la sociedad, un marginado, un ilegal...
Los alumnos de Formación Profesional Básica de las familias profesionales de Mantenimiento de Vehículos y de Administración, tras estudiar el tema de la Demografía y, en concreto, de los factores físicos y humanos que influyen en los movimientos migratorios, han complementado el estudio de esta problemática a través de la música.
Manu Chao, con su canción, CLANDESTINO, nos ayuda a ser más empáticos y a entender este problema de la inmigración, cómo han de sentirse estas personas, estos seres humanos, con sus miedos, con familias, invadidos por la pobreza y por la gran pena de abandonar su humilde patria para intentar mejorar su situación económica en una sociedad donde van a vivir al margen de la ley, de lo normal, apartados y criticados.
Ha sido una grata sorpresa descubrir que algunos de estos alumnos conocían el texto de esta canción, pero a través de una versión hecha por José Mercé.
Os animamos a todos a escuchar con atención este texto con ritmo (ambas versiones) y a reflexionar sobre la inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario