jueves, 24 de abril de 2014

EL RINCÓN DULCE

La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos pero también diversión para los que aprovechan para viajar en estas vacaciones de pascua. Lo que es seguro es que todos disfrutaremos de las dulces típicos de Semana Santa que se han heredado de la tradición de cuaresma.
La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí podían comer. En el mundo existen un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, ya que el pan es uno de los símbolos de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para estas fechas.
Sin duda alguna las torrijas sigue siendo el dulce estrella de estas fechas, ya que se elabora en casi toda España. En los obradores de pastelería se empiezan a elaborar las torrijas cuarenta días antes de la Semana Santa, y es que este dulce se vende tanto en Semana Santa, que en muchas pastelerías siguen con la producción durante esta semana.

10/04/2014
TORRIJAS

 Ingredientes:
-1 Barra de pan del día anterior.
-1 L y medio de leche entera.
-Canela en rama y en polvo.
-1 Corteza de naranja.
-6 Cucharadas de azúcar.
-4 Huevos.
-Aceite de oliva.

Elaboración:
-Cortar el pan en rebanadas y colocarlo en una fuente honda.
-Cocer la leche con una rama de canela, el azúcar y la cáscara de naranja, unos 8 minutos.  Removemos para disolver el azúcar.  Dejar reposando hasta que se enfríe.
-Verter la leche sobre el pan, hasta empaparlo, pero que no se deshaga.
-Las rodajas de pan se escurren bien, rebozándolas en el huevo batido.  Freírlas en el aceite caliente, con cuidado que no se rompan al darles la vuelta.
-Una vez fritas, se escurren en una bandeja cubierta con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
-Todavía calientes, se espolvorean con azúcar y canela en polvo, que previamente hemos mezclado.

ROSQUILLAS

Ingredientes:
-6 Huevos (sin batir).
-1 Vaso (de los de agua) de aceite de oliva refrito con corteza de naranja.
-1 Vaso de leche.
-Ralladura de limón.
-4 Sobres de levadura Royal.
-1 Kg y medio (aprox.) de harina.
-1 Vaso de azúcar.
-Aceite de girasol para freír.
-Azúcar y canela en polvo mezcladas.

Elaboración:
-Mezclar bien los ingredientes: huevos, aceite, leche, los sobres de levadura, azúcar y ralladura de limón.  Poco a poco vamos agregando la harina.  Trabajar la mezcla, hasta que aparezca una masa fina, suave y manejable.  Tapar con un paño y dejar en reposo unos 15 minutos.
-Dividir la masa en trozos pequeños que estiramos y cerramos en redondo para dar forma a las rosquillas, moldeándolas con las manos.
-Freírlas en abundante aceite caliente, hasta dorarlas por ambos lados.  Retirar y poner sobre papel absorbente.
-Se envuelven en la mezcla de azúcar y canela.

PESTIÑOS (ESCALDAILLOS)

Ingredientes:
-2 Vasos grandes de aceite de oliva refrito con cáscara de naranja.
-1/2 Vaso de aguardiente.
-1 Vaso de vino blanco.
-1 Vaso de agua cocida con matalahúva (anís) y colada.
-1 Pizca de sal.
-2 Sobres de levadura.
-2 Kg aprox. de harina (la que admita).
-Aceite de girasol para freír.
-Miel para envolver.

Elaboración:
-En un baño, juntar el aceite, aguardiente, vino, agua y sal.  Mezclar bien.  Añadir la levadura y tanta harina como admita, hasta obtener una masa consistente y que no se pegue en los dedos.  Esta masa hay que trabajarla mucho, golpeándola en la mesa también, para que resulte fina y suave.
-Con la ayuda de un rodillo, se aplana la masa.  La cortamos en cuadraditos, doblando las puntas hacia dentro.
-Aparte, en una sartén amplia, poner abundante aceite a calentar.  Cuando esté bien caliente, se van friendo los escaldaillos, hasta que queden dorados.  Sacar del aceite y escurrirlos.
-Si la miel es muy pura, se puede rebajar con un poco de agua.  Hay que ponerla a cocer.  Cuando salga espuma, introducir y sacar los escaldaillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario