miércoles, 9 de enero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 35 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio "El Recreo" Nº 35 del 29 de Noviembre de 2012.



¡¡¡¡Buenos días a todos!!!!

Con motivo de la celebración el pasado 26 de noviembre del día del docente, creo que es un buen momento para ofrecerles un reconocimiento a todos ellos,  por la labor que desarrollan día a día con todos vosotros. La profesión docente, como todas las profesiones en los tiempos actuales, se enfrenta a una crisis de identidad motivada por las cambiantes circunstancias en las que se desenvuelve. Nuevas exigencias, nuevos desafíos que requieren de los profesionales un elevado grado de implicación y compromiso. Un compromiso que debe ir dirigido a asegurar el derecho de todos los alumnos por aprender. Y como os puedo asegurar que todo el profesorado de nuestro instituto son grandes profesionales, éste programa voy a dedicárselo a ellos.
Y comenzamos la sección  con el libro que lleva por título: PERDÓN POR ENSEÑAR, de Daniel Arenas. Se trata de un ensayo biográfico en el que, como en la vida misma, hay de todo: amor, alegría, odio, seres entrañables y auténticos esperpentos, torpes seguidores de lo establecido. Todos están presentes y todos tienen su papel, sobre todo en la parte más amplia de la obra; la que trata de la enseñanza. El autor describe su periplo por media España antes de llegar a tierras valencianas, como director de un colegio de primera enseñanza y luego como catedrático de Instituto de Secundaria. Ha vivido todo el proceso de cambio social y educativo de la España del último cuarto de siglo y el deterioro imparable de la enseñanza secundaria. Un texto imprescindible para quien desee plantearse interrogantes acerca del extraño fenómeno que vivimos en nuestra enseñanza.


 

EL PROFESOR INOCENTE de Agustín Tejada Navas, es la siguiente recomendación que os presento en el programa de hoy. Es una novela en clave de humor a veces, aunque no exenta de tintes dramáticos en otras ocasiones. Se adentra en el hostil mundo de la educación secundaria donde en no pocas ocasiones el profesorado es una víctima del propio sistema educativo.
A través de un hilo conductor- el inexplicable informe abierto a un profesor en su primer día de clase y la relación que ese profesor entabla con un mendigo profesional en el sórdido ambiente de una pensión- van desgranándose todos los problemas que aquejan al sistema educativo actual: indisciplina en las aulas, situaciones de tensión insostenible para el profesor, falta de apoyo al profesorado a todos los niveles, falta de medios, exigencia de absurdos trabajos burocráticos, falta de conexión entre la realidad que vive el profesor y la que suponen las autoridades educativas....y un largo etcétera.
El profesor inocente es una historia escrita con soltura y claridad. Muestra algunos de los pequeños y grandes dramas por los que más de un profesor habrá pasado. Los personajes nos conducen a nuestra propia experiencia y nos invita a reflexionar con sosiego en la difícil tarea de enseñar-educar.



Y para finalizar esta semana me despido de todos vosotros con un libro que os va a gustar mucho. Se titula ANÉCDOTAS DE PROFESORES de Carlos García Costoya. Son dos libros en uno. La primera parte es una selección de experiencias personales de profesores de diversos centros de enseñanza en los que analizan la situación del profesorado español y de la educación en nuestro país. Testimonios reales que abordan todos aquellos temas candentes que afectan a la enseñanza en España desde la violencia escolar al mobbing, de la autoridad a la inmigración en las aulas, del fracaso escolar a la vocación del profesor.......La segunda parte  es una nueva antología del disparate, con píldoras recogidas por profesores de primaria y secundaria en escuelas privadas y públicas españolas, que demuestran, que la originalidad de nuestro alumnado está a la altura de nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos. Es una antología del disparate, de “esas burradas que todos alguna vez en un examen hemos puesto”.
Para muestra...un botón. Anécdota histórica escrita por un alumno en un examen, que se funde en una sóla frase 2000 años de historia, y que es la siguiente: "Alejandro Magno cruzó los Pirineos a lomos de elefantes cuando vino a España a ayudar a los reyes católicos a expulsar a los visigodos" . Sin comentarios...

Y para despedirme de vosotros esta semana con una sonrisa,  que mejor que hacerlo  con otra perla de este libro: Le pregunta en un examen el profesor a un alumno:  ¿Quién es Apolo?:  El alumno responde: "Apolo es el Dios de los helados y los refrescos..”




Hasta la semana que viene¡¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario