miércoles, 9 de enero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 37 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio "El Recreo" Nº 37 del 20 de Diciembre de 2012.


¡¡¡¡¡Buenos días a todos!!!!

No se puede hablar de la Navidad sin reparar en las fiestas, los regalos o la decoración navideña. A pesar de las situaciones conflictivas que estamos viviendo y de la pobreza que se extiende a lo largo y ancho del mundo, cuando llega la Navidad,  el optimismo se apodera de todos nosotros.
Su sola mención  trae emoción, excitación y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del reencuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.
Por eso, como no podía ser de otra manera, este programa va dedicado a la Navidad, espero que os resulten agradables las propuestas literarias y que estas fiestas disfrutéis con su lectura.

Comienzo las recomendaciones con un clásico, "CUENTO DE NAVIDAD" de Chales Dickens. Cuento de Navidad es un relato de fantasmas que ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición y es uno de los clásicos del genial Dickens. Este libro narra la inquietante noche que en la víspera de la navidad pasa un anciano miserable y tacaño. La visita del espectro de su antiguo socio, hace desfilar ante el anciano la visión de los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras, intentando conmover su corazón.
Con este tierno relato, el autor se propuso remover las conciencias de sus lectores y convencerlos de la necesidad de ser bondadosos y de practicar la caridad en un mundo injusto. La caricatura, la inquietud social y el sentimiento conseguidos por el autor en esta narración, hacen que mantenga intacta aún su capacidad para conmover y hacer disfrutar.



La siguiente recomendación tiene muy poco que ver con la anterior, aunque el título sea muy parecido. Trata el tema de la navidad, pero desde una perspectiva totalmente diferente. Se titula "EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGIE WRENdel autor Paul Auster. El narrador, Paul Auster, compra sus cigarros holandeses en un determinado estanco de Brooklyn con cuyo propietario tiene una afición: sacar fotografías siempre del mismo ángulo de su calle a diversas horas, en diferentes estaciones, durante todo el año, y año tras año. Cuando a Paul le encargan un cuento de Navidad par el New York Times, será el estanquero el que le saque del apuro con un extraño relato sobre el desarraigo, pobreza y suave venganza que poco parece casar con el espíritu navideño.  Este es un relato sin nieve, Papa Noel o luces y estrellas. Este relato se publicó en el New York Time la Navidad de 1990. El cuento también sirvió de germen para la película “Smoke”, cuyo guión fue escrito por Paul Auster en 1994. La cinta ganó el oso de Plata en 1995 y múltiples premios más.



Y para terminar esta semana la sección y despedirme de todos vosotros hasta el próximo año, en honor a mi amiga y compañera Ana Tejerina  lo hago no con un libro,  sino con un disco de villancicos. Que otro tipo de música os podría recomendar en estas fechas ¿verdad?.  Lleva por nombre "ROJA Y BLANCA NAVIDAD". Para ser sincera, lo que se dice original el título del disco no lo es, pero es lo que tiene la Navidad...Recopila los clásicos interpretados por distintas propuestas musicales de todo el país. El sentimiento navideño retratado en 11 canciones hechas con lo mejor del espíritu de la Navidad. Destacados intérpretes dando lo mejor de sí, compartiendo y hermanando a través del canto.



Bueno, sólo me queda deciros que  os deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, y que os espero a todos aquí de nuevo el año que viene.


!!!!!FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario