SEMANA SANTA Y ALIMENTACIÓN.
Las alumnas de 1º de Ciclo de Industrias Alimentarias han realizado un trabajo de investigación sobre la Alimentación en Semana Santa.
Según las tradiciones católicas está prohibido comer todo lo que sea carne en esta época del año. Existen muchas teorías sobre este tema, aquí dejamos una de ellas:
“Así se estipuló por parte de los preceptos cristianos para un par de días en concreto: el primer viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, que es cuando, en este último caso, termina el Carnaval. O lo que es lo mismo, el punto de partida de los 40 días en los que los fieles se preparan para honrar la Semana de Pascua.
Precisamente, este par de días son considerados de vigilia, al igual que el Viernes Santo. En este último caso, la tradición dicta que no solo no es que no se deba comer carne, sino que lo correcto sería además hacer ayuno y abstinencia durante dichas horas.
Pero volviendo a la orden sobre la carne, para buscar la razón que está detrás de este dictamen religioso uno debe situarse en el momento en que Jesús de Nazaret pasó esos mismos 40 días (todo guarda un simbolismo) en el desierto sin probar apenas bocado. Especialmente de todo lo que era carne ya que en aquellos tiempos era considerado un alimento reservado a las clases más pudientes de la sociedad. Así pues, con dicho acto simbólico todo aquel que decida seguir el mandato divino estará realizando un acto de austeridad en recuerdo de Jesús.”
Actualmente estas tradiciones están desapareciendo.
Por otro lado tras algunas investigaciones hemos descubierto que en Extremadura si que se mantiene la realización de los Dulces típicos de Semana Santa como Torrijas, Sapillos, Huesillos Extremeños.
Por ello hemos decidido elaborar el Dulce típico por excelencia: Las Torrijas.
¡RIQUISIMAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario