viernes, 25 de febrero de 2022

EL RECICLAJE DE LOS PLÁSTICOS

En la asignatura de Tecnología, los alumnos de 3º ESO-A, para trabajar el tema de los plásticos, han realizado una búsqueda de información sobre su reciclaje: tipos de plásticos, proceso de reciclado y otras alternativas.


EL RECICLAJE DE LOS PLÁSTICOS


Este material supone toda una amenaza para los ecosistemas, sobre todo para la vida marina. Es en los mares y océanos donde se deposita el grueso de este tipo de residuos que, en ocasiones, quedan depositados en el fondo marino en forma de micropláticos. Reducir el consumo de envases, utilizar bolsas reciclables y reciclar plástico, es clave para ayudar al planeta.

Desde 1950, se han producido más de 8.000 millones de toneladas de plástico de todo tipo en el mundo. ¿Cómo parar estas cifras? El reciclaje del plástico es esencial, al igual que lo es la concienciación por parte de las instituciones, empresas y la sociedad en general.

El plástico, presente en numerosos productos, está compuesto por polímeros de resinas y sustancias que provienen del petróleo que se moldean a partir de la presión y el calor. Aunque pueden ser naturales si proceden de materias primas vegetales, son los sintéticos los más extendidos. Elaborados a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón, estos plásticos cuentan con numerosos tipos.



Proceso de reciclaje

Al igual que ocurre con materiales como el vidrio o el papel y el cartón, para reciclar plástico se siguen varias fases.


Además del reciclaje del plástico, es necesario poner en marcha medidas que contribuyan a la reducción del consumo de envases de este tipo, así como desarrollar nuevas soluciones que sustituyan este material.

El primer paso en el intento del ser humano para reducir la huella de plástico es producir polímeros biodegradables mediante el uso de aditivos. Sin embargo, esto no logra resolver el problema de su origen petroquímico al tener que utilizar una fuente de energía no renovable. También se trabaja en la fabricación de bioplásticos a base de materiales como el almidón o la celulosa.

La biotecnología también podría tener un papel importante en este escenario, ya que podría servir para la creación de microorganismos que fuesen capaces de degradar toneladas de residuos que se continuarían generando a pesar del reciclaje o la creación de nuevos plásticos más sostenibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario