martes, 10 de abril de 2018

Apología del librismo

¿Que le dirías a alguien que dice que no le gusta la música porque le obligaron a escuchar a Sabina de pequeño? o peor ¿que le dirías a alguien que dice que los youtubers son una mierda porque le han obligado a visionar un par de vídeos de Dalas? Pues algo así es lo que siente cuando alguien a quien le gusta la lectura escucha a alguien decir que no le gustan los libros porque le obligaron a leer el Quijote en el instituto.



Gracias a "Google Books" tenemos un calculo aproximado de unos 129.864.880 libros publicados y a ese número hay que añadirle 2,2 millones titulos nuevos cada año. Partiendo de esta base alguna vez te has preguntado...

¿Cuantos libros vas a leer a lo largo de tu vida?

Puedes pensar que vas a leer muchísimos libros pero si nos ponemos a echar cuentas el número es bastante reducido. Así que si no te gusta el libro que estás leyendo ¡ciérralo y empieza otro!

Imagina que eres un lector casual que lee, siendo generoso, unos 6-12 libros al año. Si hiciéramos esa cifra todos los años entre los 15 y los 65 nos habríamos leído la increíble cifra de 240-480 libros en nuestra vida. Un 0,0003 % de todos los libros. Compara la cifra de 240/480 durante una vida con peliculas/series, juegos o cualquier otra actividad de ocio.

Los libros son una herramienta increíble en el desarrollo personal: nos aportan momentos de risas (La conjura de los necios), imaginación (Saga Mundodisco),  reflexión, aventuras(El nombre del viento), sueños, conversaciones con amigos, conocimiento , sensaciones vitales que nos retuercen por dentro (Patria)

Pero aparte de todo eso viendo como va la sociedad, que nos pide estar constamente conectados (con el instituto, con los amigos, con las redes sociales), la lectura es una vía de escape fenomenal. Una vía que nos induce a meditar, reflexionar y escucharse uno mismo. Con la velocidad a la que va todo esto es algo que se nos olvida. Pasar tiempo escuchándonos es muy valioso.

Por todo esto pienso que valorar la lectura en su conjunto por un libro que no nos gusta me parece algo muy estúpido. Igual que cuando los mayores desprecian los videojuegos y a los youtubers, o los adolescentes la música clásica.




Para ello vengo aquí a recomendaros de Goodreads, una red social enfocada en libros que nos puede ayudar a encontrar libros relacionados con nuestros gustos así como entrar en nuevas literaturas que desconocemos. Compartiendo nuestras lecturas y valoraciones podemos ayudar a nuestros amigos o gente cercana a decidir su proximo libro y de forma recíproca nosotros con ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario