ABECEDARIO
El
abecedario es el conjunto ordenado de las letras de un idioma.
Es también la agrupación, la que se lee con un orden determinado,
de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de
sistema de comunicación.
El
término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον
(alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα
(alfa, α) y βῆτα (beta, β), derivadas a su vez
de las letras fenicias ʾalp y bēt, que significaban ‘buey’ y
‘casa’ respectivamente. Por su parte, el término «abecedario»
proviene del latín tardío abecedārium, también derivado
del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a),
b (be), c (ce) y d (de).
Con la
conquista de Grecia por parte de los romanos toda la cultura helénica
pasó a formar parte de los conquistadores que añadieron numerosos
términos al abecedario original griego ampliándolo con el agregado
por ejemplo de la letra “Y”.
Durante
el llamado Siglo de Oro el abecedario español se encontraba casi
completo con excepción de dos letras: la “ñ” y la “w”
última letra en incorporarse representando fonemas de las lenguas
germánicas. Así, a partir de 1969 se completó el abecedario
español que recientemente fue modificado con la exclusión de las
referidas letras “ch” y “ll”.
Junto a
las letras el abecedario español heredó también sus nombres, ya
que la mayoría proviene del latín a partir de fórmulas fonéticas
simples y manteniendo prácticamente el mismo orden original del
alfabeto latino. Establecido
en 29 letras a partir de 1803, con la aparición de la cuarta edición
del Diccionario Académico, el
abecedario español
cuenta hoy con 27
cuando la Real Academia Española suprime las letras “ch y ll”
que pasan de ser grafemas a ser dígrafos.
El
origen
del abecedario español es el latín,
que a su vez proviene del griego y en medio el abecedario etrusco,
una cultura asentada en la península Itálica a comienzos del primer
milenio a.C.
Cada
una de las letras del abecedario español representa un fonema
pudiendo adoptar el modo de una figura y tamaño de mayúscula o
minúscula.
TRABAJANDO
EL ABECEDARIO CON EL ALUMNAO DE 3ºA E.S.O.
Propuse
trabajar en el diseño de un abecedario a mi tutoría de 3ºA. Con
ello pretendía de alguna forma el acercamiento al conocimiento de
las letras que usan constantemente para comunicarse y de paso
contribuir al proyecto REBEX y el uso de la biblioteca como un
espacio de encuentro más. El alumnado acepto con agrado la actividad
y nos pusimos rápidamente manos a la obra. Cada alumno empezó a
trabajar y estudiar los posibles diseños de “su letra”.
A
continuación os muestro algunas de las imágenes de los primeros
momentos:
Tras
los primeros momentos de preparar los tableros de base pasaron al
estudio de las formas de cada una de las letras y sus posibles
diseños. Atendiendo tanto al estudio formal como material o
textural.
La
verdad es que han trabajado con bastante seriedad y mucha propiedad.
Al igual que han buscado variantes formales, texturales, etc. Poco a
poco fueron configurando el trabajo individual y alcanzando a
expresar cada cual lo que pretendía desde el inicio cuando empezaron
a esbozar los primeros bocetos. Os muestro algunos ejemplos de cómo
fueron quedando algunas de las letras:
Vista
general de cómo les fueron quedando sus trabajos:
Finalmente,
agradecer su colaboración a Conchi y Lillo que muy pacientemente han
esperado a que estuviesen todas las letras terminadas para ubicarlas
en unas de las paredes de la biblioteca del centro. La verdad es que
aún faltan dos o tres letras, pero ha quedado muy curioso.
Autor:
Luis Bermudo Andrade.
IES
“DE CASTUERA”
Proyecto
REBEX.
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