martes, 6 de mayo de 2014

EL ABECEDARIO DE 3ºA


ABECEDARIO



El abecedario es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es también la agrupación, la que se lee con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β), derivadas a su vez de las letras fenicias ʾalp y bēt, que significaban ‘buey’ y ‘casa’ respectivamente. Por su parte, el término «abecedario» proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).

Con la conquista de Grecia por parte de los romanos toda la cultura helénica pasó a formar parte de los conquistadores que añadieron numerosos términos al abecedario original griego ampliándolo con el agregado por ejemplo de la letra “Y”.
Durante el llamado Siglo de Oro el abecedario español se encontraba casi completo con excepción de dos letras: la “ñ” y la “w” última letra en incorporarse representando fonemas de las lenguas germánicas. Así, a partir de 1969 se completó el abecedario español que recientemente fue modificado con la exclusión de las referidas letras “ch” y “ll”.

Junto a las letras el abecedario español heredó también sus nombres, ya que la mayoría proviene del latín a partir de fórmulas fonéticas simples y manteniendo prácticamente el mismo orden original del alfabeto latino. Establecido en 29 letras a partir de 1803, con la aparición de la cuarta edición del Diccionario Académico, el abecedario español cuenta hoy con 27 cuando la Real Academia Española suprime las letras “ch y ll” que pasan de ser grafemas a ser dígrafos.


El origen del abecedario español es el latín, que a su vez proviene del griego y en medio el abecedario etrusco, una cultura asentada en la península Itálica a comienzos del primer milenio a.C.
Cada una de las letras del abecedario español representa un fonema pudiendo adoptar el modo de una figura y tamaño de mayúscula o minúscula.




TRABAJANDO EL ABECEDARIO CON EL ALUMNAO DE 3ºA E.S.O.


Propuse trabajar en el diseño de un abecedario a mi tutoría de 3ºA. Con ello pretendía de alguna forma el acercamiento al conocimiento de las letras que usan constantemente para comunicarse y de paso contribuir al proyecto REBEX y el uso de la biblioteca como un espacio de encuentro más. El alumnado acepto con agrado la actividad y nos pusimos rápidamente manos a la obra. Cada alumno empezó a trabajar y estudiar los posibles diseños de “su letra”.


A continuación os muestro algunas de las imágenes de los primeros momentos:










Tras los primeros momentos de preparar los tableros de base pasaron al estudio de las formas de cada una de las letras y sus posibles diseños. Atendiendo tanto al estudio formal como material o textural.








  La verdad es que han trabajado con bastante seriedad y mucha propiedad. Al igual que han buscado variantes formales, texturales, etc. Poco a poco fueron configurando el trabajo individual y alcanzando a expresar cada cual lo que pretendía desde el inicio cuando empezaron a esbozar los primeros bocetos. Os muestro algunos ejemplos de cómo fueron quedando algunas de las letras:















                       










Vista general de cómo les fueron quedando sus trabajos:







Finalmente, agradecer su colaboración a Conchi y Lillo que muy pacientemente han esperado a que estuviesen todas las letras terminadas para ubicarlas en unas de las paredes de la biblioteca del centro. La verdad es que aún faltan dos o tres letras, pero ha quedado muy curioso.










Autor: Luis Bermudo Andrade.
IES “DE CASTUERA”
Proyecto REBEX.


































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