"LEER O NO LEER, HE AQUÍ LA CUESTIÓN". PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 29 DEL 11 DE OCTUBRE DE 2012
Hola, buenos día a todos. Antes de nada voy a
presentarme: soy Concepción Murillo, Concha a partir de ahora, y soy la
bibliotecaria del I.E.S. de Castuera. Durante el curso pasado tuve ya la
ocasión de disfrutar y compartir con
vosotros este programa gracias a Ana Tejerina, que me ofreció una sección
dentro de él. La experiencia fue tan enriquecedora, que por supuesto, este año
continuamos con la misma sección.
Deciros,
que tras el merecido descanso y unas reparadoras vacaciones, hemos dado
comienzo un nuevo curso escolar y por
tanto, quiero daros a todos mi más sincera y cordial bienvenida. Espero que
hayáis disfrutado todos del verano y afrontéis este nuevo curso con la misma
ilusión que yo. A todos los alumnos y profesores que se incorporan por primera
vez a nuestro centro: !! Bienvenidos ¡¡.
Este
inicio de curso no voy a comenzar la sección “LA BIBLIOTECA EN LA RADIO”
con algunas recomendaciones literarias, sino cogiendo prestada una frase de un
libro que ha dado mucho que hablar en la literatura universal, eso sí, con una
pequeña modificación.
La
famosa frase es: “LEER O NO LEER, HE AHÍ LA CUESTIÓN”. ¿Os suena, verdad?
En un ensayo titulado “Los nuevos analfabetos”,
Pedro Salinas apunta que una persona que no sabe leer –un analfabeto-, es una
persona que puede aprender a leer, por lo tanto es un alfabeto potencial. De
igual forma, aquella persona que ya sabe leer, puede o no hacerlo. Tiene la
capacidad de lectura, pero no la aprovecha. Son todas estas personas las que se
preguntan ¿ pero sirve de algo leer? Pues sí,
un sí rotundo.
Quiero dejaros claro algo que repito continuamente,
incluso de forma insistente a los alumnos que visitan nuestra biblioteca: cada
lector saca de la lectura diferentes beneficios personales, pues todas las
actividades que realizamos los seres humanos –por ser libres-, son irrepetibles
y personales.
La
lectura no sólo proporciona información, sino que también educa, creando
hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración, pero además de todo
lo expuesto anteriormente, recrea, entretiene y distrae.
Os
voy a enumerar a continuación sólo algunos de los muchos beneficios que os
puede reportar la lectura y así poder ayudaros a interiorizar su importancia:
- La lectura os ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mucho más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
- Da facilidad para exponer tu propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
- La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
- Hoy día que nos llega la información a raudales, es necesario contar con la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico...y aunque os parezca mentira...¡¡¡todo esto nos lo ofrece la lectura¡¡¡.
- Leer potencia también la formación estética y educa la sensibilidad, estimulando los buenos sentimientos. La lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y –de este modo- favorece la educación del carácter y de la afectividad.
- Asimismo facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
- Por último, deciros que se ha hablado mucho de “el placer de leer”, y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
Después de
todo lo os he expuesto anteriormente, me gustaría haceros una pregunta, y que
reflexionéis vuestra respuesta: ¿Cuántos libros o revistas os habéis leído
durante estos últimos meses?. ¿ No
creéis que os he dado razones suficientes, para por lo menos despertar vuestro
interés por la lectura?. Ojalá sea así, y pueda disfrutar de vuestra presencia
en la biblioteca de nuestro centro durante este curso escolar.
¡¡¡¡¡OS ESPERO¡¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario