miércoles, 6 de abril de 2022


ELABORACIÓN DE JABONES NATURALES MEDIANTE LA REUTILIZACIÓN DE ACEITES USADOS

    Los alumnos de 1º y 2º de Elaboración de Productos Alimenticios DUAL (EPA) con motivo de la Semana Cultural celebrada en el IES Castuera han elaborado jabones saponificados artesanos reutilizando los aceites usados. 

  •              

    El lema de trabajo de la Semana Cultural ha sido ¡TIRARLO, NI PENSARLO!,con el propósito de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados como llamamiento universal para conseguir a 2030 un futuro sostenible para todos.

   En este sentido, y basado en el reciclaje de los aceites usados, hemos realizado esta actividad.

   Los jabones saponificados se llaman así porque se saponifican. En términos muy sencillos podríamos definir la saponificación como el proceso que  convierte "mágicamente" la grasa o el aceite en jabón limpiador.

  Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en la mezcla de ácidos grasos (grasas de aceites animales o vegetales usados, en este caso) con una solución alcalina hecha a partir de una mezcla de agua y una base como la sosa caustica (hidróxido de sodio), teniendo como resultado jabón.

      


                                        

    De igual manera, en el marco de esta actividad los alumnos han elaborado bonitos y vistosos jabones de glicerina. Todos se han vendido en un mercadillo solidario celebrado el día del Centro, teniendo mucha aceptación entre profesores y alumnos. El dinero recaudado ha sido destinado a la ayuda de familias ucranianas acogidas en Castuera.


                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario