sábado, 20 de marzo de 2021

 


CURIOSIDADES SOBRE EL QUESO


En el marco de la Semana Láctica que hemos celebrado esta semana desde el Departamento de Industrias Alimentarias, y aprovechando que se aproxima el Día Mundial del Queso, el próximo 27 de marzo, os dejo algunas curiosidades sobre este producto lácteo que debemos conocer:

1.-Al parecer, los restos de queso más antiguos tienen más de 3.500 años, y fueron encontrados por científicos alemanes en una momia de una necrópolis de China. Eso sí, se dice que su origen es aún más antiguo: en Mesopotamia ya se hacía y se comía queso hace 6.000 años. 

      2.-  La palabra "queso" proviene del vocablo latín 'caseus'.  Significaba 'carencia de suero' y su uso se remonta al siglo X, cuando apareció escrita como 'keso' en un documento del Monasterio de Silos.

3.- La forma de rueda del queso tiene su explicación y es que esta es la forma en la que en la antigüedad se permitía su transporte de manera fácil.

4.- El queso puede hacerse de cualquier tipo de leche: vaca, oveja, cabra, búfala, camella, burra, yegua, alce, etc. La más utilizada es la leche de vaca

5.- Existe una variedad de queso elaborado con leche humana, creada por el Chef neoyorkino Daniel Angerer, quien explica el proceso de elaboración del mismo en su blog. Para tranquilidad de muchos, aclara que nunca se ha servido en su restaurante.

6.- Existen más de 200 variedades de queso, siendo los más consumidos en el mundo, el queso cheddar, parmesano, mozzarella y el brie, entre otros.

En España se elaboran más de 200 tipos de queso. Además, el país puede presumir de tener 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

7.- La primera fábrica de quesos en el mundo se estableció en Suiza y se inauguró en 1853. Sin embargo, la producción masiva de queso se estableció en Estados Unidos en el año 1851.

8.- A los amantes del queso se les llama por el curioso palabro de turófilos. Esta palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante-afinidad).

9.- Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo. Un 75% de su población consume el queso feta y un habitante puede consumir más de 37 kilos por año.

En España se consumen alrededor de 349 millones de kilos de queso al año, según los últimos datos. La comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen más de 9 kilos de media por persona al año. Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.

10.- Quesos más caros del mundo: EL WHITE STILTON GOLD y el queso PULE.

 Sí, hay quesos que se venden a precio de caviar, como una variedad conocida como Queso-Joya, el WHITE STILTON GOLD. Se trata de una edición especial del Stilton blanco inglés que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su elaboración se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como "el rey de los quesos”. Su precio por Kg supera los 700 euros.

 Aún más caro todavía es el PULE SERBIO. Este queso se elabora en Serbia, en la zona de los Balcanes, a partir de leche especial de burras de la que solo quedan unos 100 ejemplares, de ahí su prohibitivo precio. El litro de leche cuesta alrededor de unos 40 euros, y para elaborar un Kg de queso Pule se necesitan 25 litros de leche, por lo que su precio está alrededor de los 1000 euros.

El tenista Novak Djokovic lo ha puesto de moda, distribuyéndolo en su cadena de restaurantes "Novak Cafe & Restaurant" en Serbia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario